Un oficial de la Brigada de Investigaciones de Orán imputado por irregularidades en la custodia de dinero secuestrado
La fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, imputó a un oficial de la Policía de Salta por los delitos de hurto calificado con llave retenida en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada por personal jerárquico, que detectó irregularidades en la custodia de bienes secuestrados en la Brigada de Investigaciones de Orán, donde el imputado prestaba funciones hasta el mes de julio.
Según la investigación, el policía habría retenido una llave de un cofre bajo su responsabilidad, lo que facilitó la sustracción de una suma de dinero perteneciente a una causa penal. También se detectaron contradicciones en su declaración y una demora injustificada en cumplir con una orden fiscal que disponía la entrega de esos bienes.
En el marco de las medidas dispuestas, la fiscal Murúa ordenó el secuestro de su teléfono celular y otros elementos de interés para la causa, además de la realización de pericias. No se descarta que, con el avance de la investigación, puedan ampliarse las imputaciones o adoptarse nuevas medidas.
El trasfondo del caso
De manera extraoficial trascendió que el faltante alcanzaría entre 45 y 50 millones de pesos, correspondientes a un procedimiento realizado en abril de este año, cuando en el marco de un intento de robo se había secuestrado una suma total cercana a 62 millones de pesos.
El dinero, compuesto en su mayoría por billetes de mil pesos, se encontraba guardado en un armario dentro de las instalaciones de la Brigada, atado en fajos de 10 millones. Parte de esa suma habría desaparecido recientemente, lo que derivó en la investigación interna.
Fuentes consultadas por NORTE YA señalan que el oficial imputado había sido trasladado a Pichanal hace dos meses. Ayer por la mañana regresó a Orán para retirar pertenencias personales y en esa circunstancia se constató que el armario que resguardaba el dinero estaba violentado.
El caso generó una fuerte conmoción dentro de la fuerza, ya que se investiga la posible responsabilidad de más efectivos: 21 de los 36 policías de la Brigada de Investigaciones de Orán fueron suspendidos preventivamente mientras se desarrollan las actuaciones. Intervienen también la Secretaría de Seguridad de la Provincia y la Oficina General de Asuntos Internos.