Alerta vapeadores: la ruta ilegal que arranca en China y termina en las manos de los más chicos en Buenos Aires

0
41

Se fabrican en Asia, pasan por Paraguay y terminan en halls de cines y fichines como si fueran premios de peluche. Están prohibidos por la ANMAT. El marketing ya apunta a chicos en edad escolar.

Tarde de primavera. Chicos de todas las edades van y vienen alrededor de la boletería del cine para ver Ángelo en el Bosque Mágico o Mascotas al rescate. Hay bullicio, esencia de pochoclo y máquinas de peluches. El celeste fluo llama la atención. Todos los que pasan miran, pero ¿ven el peligro? Al lado de las dos máquinas de peluches, la más visible dice “2 FICHAS- 1 PARTIDO”. Las pinzas están listas para bajar y atrapar, pero, en lugar de ositos o golosinas, hay vapeadores.

Sí, en la ciudad de La Plata, una máquina de juegos infantil, en la antesala del cine, saca vapeadores y cigarrillos electrónicos como si fueran premios de peluche.

Los más chicos expuestos al peligro, disfrazado de diversión: nicotina y juego infantil, un marketing sin límites y peligroso. En el peor lugar posible: la puerta de entrada a la adolescencia. No es el único lugar. También se empezaron a ver estas máquinas con vapeadores en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, en la calle 14 de Berazategui, y en la costa atlántica.

En la Argentina, los vapeadores están prohibidos, pero ya se venden por todos lados: comercios a la calle, venta online y en redes sociales. Y lo que es peor: el marketing apunta a captar a chicos en edad escolar.

En España, se ofrecen vapeadores de personajes infantiles como Bob Esponja o Tiger a 16 euros, y hay alumnos de 8 años de edad que llevan su vapeador en la mochila.

Acá no se publican vapeadores Bob Esponja, pero las páginas web locales venden cigarrillos electrónicos de colores infantiles, vibrantes y pasteles, celestes y rosas. También hay con forma de marcadores escolares.

“Yo empecé a fumar a los 14 y a los 16 ya vapeaba. Ahora vapeo más de lo que fumo. Lo que me atrajo es que no te deja olor, pero si vapeas mucho porque no te das cuenta, te podes marear”, dice Conie (18), estudiante, de La Plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí