Senadores analizan proyectos para fortalecer la gestión de seguridad en Salta

0
38

Senadores analizaron diferentes proyectos de ley destinados a reforzar la seguridad ciudadana, incluyendo modificaciones al Código Contravencional para sancionar infracciones de los denominados “trapitos”, así como iniciativas sobre regularización de motos y otros rodados secuestrados, gestión de vehículos en depósitos, control de pirotecnia sonora y normas sobre ingreso y ascenso del personal policial.

En reunión ampliada de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, senadores abordaron junto al secretario de seguridad, Nicolás Avellaneda, distintos proyectos relacionados con modificaciones al Código Contravencional; régimen de regularización de motos; gestión de vehículos en depósitos y requisitos para ascensos policiales; además del control de pirotecnia sonora y aspectos del sistema de ingreso a las fuerzas de seguridad.

El encuentro se desarrolló con la participación los senadores; Mashur Lapad, Javier Mónico, Jorge Soto, Dani Nolasco, Alejandra Navarro, Gonzalo Guaymás, Walter Cruz, Juan Cruz Curá, Esteban D’Andrea, Leonor Minetti, Enrique Cornejo, Manrique Burgos y Roque Cornejo.

Avellaneda brindó precisiones sobre la infraestructura, los costos, la implementación y los convenios necesarios para la ejecución de las iniciativas, mientras que los senadores plantearon aspectos operativos y sociales de los proyectos.

Carrera policial

En el encuentro se analizaron modificaciones a la Ley 6193 sobre personal policial, que incorporan requisitos para ascensos, incluyendo acreditación anual de examen psicológico y control de antecedentes penales, así como regulaciones sobre licencias anuales y compensatorias.

Avellaneda señaló: “Hay que acreditar anualmente examen de aptitud psicológica, dado que muchas situaciones de suicidios y violencia de género se puede detectar con esto. Aclaró que la Resolución 2029 del año 2024 ya exige estos exámenes y la idea es poder llevarlos a la práctica en convenio con el colegio de Psicólogos para poder afrontar la atención de 12 mil efectivos.

Trapitos

Uno de los proyectos establece modificaciones al artículo 77 del Código Contravencional, aumentando las sanciones de arresto para quienes exijan retribución por estacionamiento, limpieza o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización, estableciendo casos agravados. Se establece incrementar de 20 a 40 los días de arresto en casos graves, mientras que en otros casos se puede optar por cumplir la pena impuesta mediante tareas comunitarias

Moratoria

Otro proyecto establece un régimen especial y transitorio de regularización de deudas por multas sobre moto vehículos y otros rodados, con moratoria de 120 días y un procedimiento para la entrega del vehículo secuestrado.

También se trató un proyecto que establece un marco normativo para la administración de automotores, motovehículos y maquinarias registrables en depósitos públicos, incluyendo procedimientos para subastas, afectación al uso público, descontaminación y compactación de unidades. La implementación contempla el uso de medios electrónicos para agilizar los remates.

“𝗣𝗜𝗡𝗢𝗖𝗛𝗢” 𝗣𝗢𝗥 𝗠𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗔𝗡𝗗𝗥𝗘𝗔𝗡𝗜

Pinocho es un personaje de la literatura infantil italiana que trascendió sus fronteras hasta convertirse en un clásico universal,  como tal también fue llevado a la pantalla grande, fue escrito en el siglo XIX.

En realidad cito esta introducción como corolario perfecto a mi entender para personificar al presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, quien parece no haberse percatado que en política se puede ser mentiroso, pero si a eso le agregas que sos de madera la combinación está destinada al fracaso.

Armandin Leguizamón, de quien  hablamos recorrió los medios de comunicación  solicitando espacios por su propia voluntad para desmentir reiteradas y groseras irregularidades que circulaban sobre su accionar al frente del cuerpo, la desmentida no duro 24 horas, eso fue lo que tardaron en aparecer las pruebas que confirmaban sus cualidades de Pinocho.

Walter Wayar tres veces vicegobernador de la provincia quien no llego a la máxima magistratura por un puñado de votos que se los negó el departamento San Martín y especialmente la ciudad de Tartagal en un sincericidio que quedo para la historia calificó la política como la escuela secundaria  “𝗖𝗼𝗽𝗶𝗮𝗿 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗽𝗶𝗮𝗿, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝘁𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻𝗮 “, evidentemente Leguizamón no lo escucho a Wayar porque dejo todos los dedos marcados, ordenes de compras, facturas, pedidos de suministros, inclusive compras directa a su cuñado, todas tienen la firma de Pinocho, quien parece mucho más preparado para la gastronomía  que para el cuerpo legislativo, bajo el rotulo de mercaderías varias adquirió 600.000 pesos al familiar citado, en otra facturas se gastan cifras altísimas en servicio de lunch que nadie recuerda y la proveedora se empecina en jugar a las escondidas, bizcochos en cantidades industriales ($ 1.311.600 en una sola compra autorizada), hasta galletitas surtidas y elementos de pinturas retirados por el hijo quien no forma parte del cuerpo legislativo y no tengo tanto espacio para continuar con la transcripción.

Hay un dicho popular “𝗤𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗲 𝘆 𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝗱𝗮, 𝗹𝗲 𝘀𝗮𝗹𝗲 𝘂𝗻 𝘀𝗮𝗽𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗯𝗮𝗿𝗿𝗶𝗴𝗮”, Leguizamón no supo prever que no solo tenía enemigos afuera, peor son los de adentro y así apareció la documentación que hoy lo deja en evidencia, alguien se quedó con las ganas de uno de  jamón y queso. 

Pero sería un error de concepto periodístico creer que esto puede hacerse sin responsabilidades superiores que exceden al concejo, en la documentación aparece la firma de un funcionario del ejecutivo municipal, precisamente un personaje al que prácticamente no se le conoce la voz (en política el silencio paga)quien supo romper la tradición no escrita que todos los funcionarios designados políticamente se van con el intendente y en su momento fue premiado con una designación de planta permanente.

Parecería que el ejecutivo municipal no tiene nada que decir al respecto y ya no interesa si se pagó o no se pagó, el esquema está probado con el recorrido de la cadena administrativa y las firmas, es  intolerable e inaceptable y no califica la doctrina Grondona. El desaparecido presidente de la AFA portaba un anillo que tenía la inscripción 𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗣𝗔𝗦𝗔, es claro que no todo pasa, basta con espiar los últimos comportamientos electorales para darse cuenta.

El radicalismo en solo dos años, no solo perdió la intendencia, también dejo ser la principal oposición, algo natural y lógico si se tiene en cuenta que su principal figura hace más de dos años que se exilo voluntariamente de la política tartagalense y de Tartagal, con representantes provinciales desangelados con el timón girando a la derecha, solo queda el conmovedor esfuerzo de Silvia Zabala desde el llano, quien sin representación electoral trata al menos de escribir un obituario digno de lo que en algún momento fueron,  parecen las exequias póstumas de una épica evaporada en un suicidio asistido por el gobernador de la provincia, como dice el tango “𝗦𝘂𝘀 𝗼𝗷𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝗰𝗲𝗿𝗿𝗮𝗿𝗼𝗻 𝘆 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝗱𝗼”.

Esto deja servido en bandeja la condición de oposición al partido libertario que sin mucho esfuerzo se convierte en una opción (alcanza con hacer la planchita), más allá de su tendencia a hundirse, se le suelen pegar los imanes.

Las cartas están sobre la mesa, hay un tema del grupo musical sueco ABBA que encaja a la perfección para describir la política (nunca fue escrito con esa intención), se llama “𝗧𝗵𝗲𝗪𝗶𝗻𝗻𝗲𝗿 𝗧𝗮𝗸𝗲𝘀 𝗜𝘁 𝗔𝗹𝗹” y en una traducción quizás caprichosa dice algo así “𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗮𝗿𝗿𝗼𝗷𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗱𝗼𝘀, 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗼𝘀𝗲𝘀 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗴𝗲𝗹𝗮𝗻, 𝗲𝗹 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 𝘀𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼, 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗲𝗱𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗽𝗲𝗾𝘂𝗲𝗻̃𝗼, 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗮𝗲𝗿”, funciona en la política y en el amor también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí