Senado y Proveedores Mineros analizaron integrar a pequeños productores rurales salteños

0
45

La Comisión de Minería del Senado y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras acordaron trabajar articuladamente para integrar a los pequeños productores rurales salteños en la cadena de valor. El sector planteó la necesidad de agilización de los permisos de exploración, reducción en la carga tributaria y vaticinó una recuperación de los niveles de actividad en 2026, tras atravesar un año complejo por la baja en el precio internacional del litio.

Acordaron trabajar articuladamente para integrar a los pequeños productores salteños a la cadena de valor del sector minero en el transcurso de un encuentro llevado a cabo este jueves, donde además se abordó la baja de la actividad del sector y se plantearon los problemas que acarrean las demoras en los permisos de exploración.

La reunión fue encabezada por el senador, Gonzalo Caro Dávalos, acompañado por los legisladores, Leonor Minetti, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Carlos Guitian, Dani Nolasco y Roque Cornejo. Por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras participaron su presidente, Federico Russo, el gerente Pablo Robbio, Francisco Kvedaras, Rodrigo Gómez Martínez y Gustavo González.

Durante el encuentro, Federico Russo señaló que el sector minero atraviesa un año de baja actividad, con las empresas de proveedores operando al 35% de su capacidad debido a la caída internacional en los precios del litio.

A pesar de este panorama, las empresas están enfocadas en sostener el empleo, a la espera de un repunte en la actividad minera. “Es necesario que se inicien nuevos proyectos para mantener el nivel de actividad y empleo”, destacó Russo.

Uno de los planteos de la cámara, en sintonía con el expresado 24 horas antes por su par de Minería, fue la necesidad de agilizar los permisos de exploración. En ese sentido se indicó que en países como Chile los procesos de aprobación tardan un mes, mientras que en Salta este trámite se extiende entre 4 y 5 años. “Si no acompañamos estos procesos con celeridad, los capitales que financian estos proyectos se trasladan a otras provincias u otros países”, afirmó Kvedaras.

Los senadores plantearon la necesidad de lograr la integración de los pequeños productores rurales salteños a la cadena de valor de la minería. En ese sentido se planteó la posibilidad de capacitar a los productores locales para que puedan cumplir con los estándares de la industria y también agregar valor a sus productos mediante la instalación de procesadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí