Sáenz acomodó a Pamela Calletti como Auditora de la Nación: diputados abandonaron el recinto durante la jura

0
53
El Presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem le toma juramento a Calletti

Durante la jura de los funcionarios, solo permanecieron presentes los integrantes de La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UP) y Hacemos Federal. El resto se levantó de su banca a modo de reclamo por tratarse de un tema que no se incluyó en la convocatoria a extraordinarias.

Después de que el Gobierno nacional obtuviera la media sanción en los proyectos de Presupuesto 2026 y de Inocencia Fiscal, el Congreso aprobó la designación de tres auditores generales de la Nación. El tema no estaba en el plenario, como tampoco en la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el Ejecutivo, y provocó que varios legisladores de los bloques se retiraran del recinto a modo de reclamo.

Todo comenzó con un pedido de moción presentado por el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, para poder ocupar los cargos vacantes. “La propuesta concreta es que esta Cámara designe como auditores generales de la Nación a las siguientes personas: Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti”.

Pamela Calletti terminó su mandato el pasado 10 de diciembre e integraba el bloque Kirchnerista y en los últimos meses se había acercado a Sáenz en busca de la reelección como Diputada Nacional. Sáenz al tener ya sus candidatos le dijo que esperara, y acordó con el Gobierno Nacional un cargo en la Auditoria de la Nación, que se lo terminó dando a Calletti q               ue tendrá un salario que supera los 10 millones de pesos que ganaba como legisladora.

“Propongo que se vote la terna completa y que se autorice a la Presidencia de la Cámara a darle forma de resolución a lo aquí establecido”, completó el diputado cordobés. Acto seguido, el recinto se tiñó de quejas, que cuestionaron la solicitud.

Frente a esto, el presidente de la banca del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, cuestionó: “Esta es la violación al artículo 65 de la Constitución Nacional”. Por esto, subrayó que “la práctica reglamentaria y la doctrina reconocen como única excepción al límite del temario cuestiones de privilegio y asuntos estrictamente internos de cada Cámara”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí