Presentaron los ejes para 2026 en materia de políticas públicas de niñez, adolescencia y familia

0
54

Fue en el marco de la sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo creado por Ley Nº7970, del cual forma parte el Senado a través de su representante, Alejandra Navarro.

Las principales líneas de trabajo ejecutadas durante este año por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, así como las políticas públicas a desplegar en 2026, fueron repasadas este lunes durante la última sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, de la que tomó parte como miembro integrante por el Senado la legisladora, Alejandra Navarro.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de primera infancia, Carina Iradi y contó con la participación de directora general de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosario Reales, la subsecretaria de medicina social, Gabriela Dorigato, así como referentes de distintos municipios de la provincia.

En la apertura Iradi hizo referencia a las acciones realizadas para implementar el Programa Federal de primera infancia; a la elaboración de un anteproyecto de Ley sobre denunciante protegido y a la necesidad de fortalecer las políticas públicas de infancias, adolescencias y también a las familias.

Mencionó que hoy se refuerza el trabajo con los efectores de salud en vacunación dado que se produjo un retroceso muy notorio en el cumplimiento del calendario obligatorio, con padres que no cumplen y ponen en riesgo la vida de los chicos.

También se detalló el Servicio de Acompañamiento Familiar destinado a tres departamentos del Norte, por el cual se promueven prácticas de cuidados y crianza segura en los adultos cuidadores de niños hasta los 36 meses que se orienten al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

Adolescencia y adicciones

A su turno, la senadora Navarro planteó la necesidad de articular con urgencia acciones en materia de salud mental y adolescencia, mencionando el problema de adicciones, con niños consumiendo sustancias a edades cada vez más tempranas.

En ese sentido se mencionaron proyectos de participación adolescente donde ellos mismos detectan sus problemáticas como por ejemplo el abuso en el consumo de alcohol y los espacios de escucha como la línea 102.

En esa línea los asistentes sumaron otros temas tales como la sexualización temprana de NNyA, problemas de suicidios y las cuestiones logísticas que se deben enfrentar a la hora del traslado interjurisdiccional de menores con problemas de consumos problemáticos a centros de día, para poder continuar desarrollando políticas públicas durante el año 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí