A 150 años de su creación, la cámara alta reafirmó en 2025 su rol institucional con una intensa labor en comisiones y la sanción de leyes estratégicas a lo largo de 37 sesiones realizadas durante el 127º periodo ordinario.
En el año del Sesquicentenario de su creación, el Senado de Salta desplegó durante el año una intensa y sostenida actividad legislativa que reafirmó su compromiso con la democracia, el federalismo y el desarrollo provincial, consolidando una agenda de trabajo marcada por el debate plural, la articulación institucional y la producción normativa.
Durante 37 sesiones celebradas a lo largo del año, el cuerpo aprobó 57 leyes, de las cuales 36 se remitieron en definitiva al Poder Ejecutivo, 18 a la cámara de Diputados y otras 3 nuevamente en revisión a la cámara baja. Se otorgaron además 14 acuerdos para coberturas de cargos en el Poder Judicial, totalizando 71 actuaciones. A ello se sumó la aprobación de 343 declaraciones sobre un total de 398 presentadas; 314 resoluciones sobre un total de 381 y 12 pedidos de informe, reflejo de un trabajo constante en el recinto como en las comisiones
Leyes para los salteños
Uno de los hitos legislativos más relevantes fue la sanción definitiva del nuevo Código Procesal Penal, resultado de un extenso proceso de análisis en la Comisión de Legislación General y de una amplia ronda de consultas con magistrados, abogados, especialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo. La reforma constituye un avance histórico hacia una justicia más ágil, transparente y cercana a la ciudadanía y marca un punto de inflexión en el sistema judicial.
En materia sanitaria, se avanzó en la regulación del Sistema de Residencias de Salud, con el objetivo de revertir el déficit de profesionales en el interior de la provincia. El proyecto fue trabajado con diversos actores del sistema y fue aprobado con modificaciones, fortaleciendo la formación de recursos humanos sanitarios. En la misma línea, se sancionaron leyes clave como la creación del Registro Provincial de Cannabis Medicinal y del Registro Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes, ampliando derechos y herramientas para la planificación de políticas públicas.
El Senado también marcó un precedente al aprobar el proyecto de Alfabetización y Formación en Inteligencia Artificial, convirtiéndose en una de las primeras legislaturas del país en contar con una comisión específica en IA. La iniciativa, trabajada junto a las comisiones de Educación y de Inteligencia Artificial, busca garantizar la formación de estudiantes y docentes, reducir la brecha digital y promover un uso ético y responsable de las nuevas tecnologías.
En materia de desarrollo económico e infraestructura, se aprobó la autorización al Poder Ejecutivo para acceder a un financiamiento con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de hasta 100 millones de dólares, destinado a la ejecución del Programa de Integración Territorial y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico Eje Capricornio. Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, garantizando la planificación de recursos para obras estratégicas, programas sociales y proyectos productivos. También se sancionó la creación de FOGASAL, con el objetivo de facilitar el crecimiento de pequeñas empresas y fortalecer la economía provincial, consolidando la conectividad regional y el desarrollo productivo.
También se aprobaron proyectos vinculados a la convivencia ciudadana y la seguridad, como las modificaciones al Código Contravencional en materia de animales sueltos y penas agravadas por cobro indebido por estacionamiento; iniciativas de protección de derechos, como la ley de prevención, visibilización y educación sobre agresiones sexuales contra personas de pueblos originarios y normas orientadas al ordenamiento territorial y desarrollo rural, como la regularización dominial de tierras de Salta Forestal.






