Un informe privado revela que el destino trasandino es más económico que 13 de las principales plazas turísticas de Argentina. Una familia necesita $3,2 millones.
La recuperación del poder adquisitivo en dólares ha generado un fenómeno particular para la temporada 2026: vacacionar en el exterior, específicamente en Santiago de Chile, resulta más económico que en más de la mitad de los destinos turísticos nacionales. Según un relevamiento del Instituto de Economía de la UADE (INECO), el esfuerzo económico de viajar a la capital chilena es menor que el requerido para 13 de los 25 destinos argentinos analizados.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, una familia tipo necesita $3.277.739 para costear traslado y alojamiento durante una quincena en Santiago. Este valor se ubica por debajo del promedio nacional ($3.880.488) y es considerablemente inferior a opciones tradicionales del turismo local como San Carlos de Bariloche ($5.541.566), Mendoza ($3.820.275) o Salta ($3.472.642).
La brecha de precios con la Costa y el Sur
El informe destaca que, si bien el turismo internacional es en promedio más caro, el caso de Chile rompe la regla debido a la disparidad de precios internos en Argentina:
Comparativa: Ir a Santiago de Chile cuesta menos de la tercera parte que vacacionar en Cariló ($10.665.172) y es un 40% más barato que Bariloche.
Accesibilidad: Para viajar al país vecino, una familia necesita el equivalente a 2,01 salarios promedio, mientras que para ir a Pinamar se requieren 4,93 salarios y para Mar de las Pampas 2,98.
Tendencia: El reporte señala que en los últimos dos años los destinos internacionales se volvieron relativamente más accesibles para los argentinos, impulsados por un aumento del salario medido en dólares (RIPTE) cercano al 50%.
El costo vs. los destinos populares
Aunque Chile es competitivo frente a la gama alta y media argentina, todavía existen opciones locales más económicas. Destinos masivos como Mar del Plata ($2.779.767), Villa Carlos Paz ($3.263.945) y Villa Gesell ($2.188.670) se mantienen por debajo del presupuesto necesario para cruzar la cordillera.
¿Qué documentación se necesita para ingresar a Chile desde Argentina?
Para ingresar a Chile, los ciudadanos argentinos solo necesitan presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) digital vigente (o pasaporte, aunque no es obligatorio por el acuerdo del Mercosur). Si viajan con menores de edad, es fundamental llevar la Partida de Nacimiento o Libreta de Familia, y la autorización notarial de los padres si el menor viaja solo con uno de ellos o con terceros. Además, si se cruza en vehículo particular, se requiere la cédula verde/azul, seguro con cobertura internacional y la VTV al día.






