En diálogo con FM Profesional, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, explicó que la iniciativa busca “estar cerca de la gente”, más allá de la atención habitual en sucursales. “La idea es que quienes estén en el centro y tengan tiempo puedan asesorarse sobre el Pase Libre, trámites para personas con discapacidad, jubilados o consultas generales, y así evitar las aglomeraciones de último momento”, señaló.
Mohr remarcó que el sistema de renovación se encuentra ampliamente digitalizado y que hoy la mayoría de los trámites pueden resolverse de manera ágil. En el caso de los alumnos primarios y secundarios, quienes conserven la tarjeta del año pasado en buen estado pueden renovarla por autogestión en las sucursales o directamente en las máquinas habilitadas, quedando el beneficio activo en segundos y listo para el inicio del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo. Para los estudiantes universitarios, el mismo mecanismo se aplica una vez que las casas de estudio confirmen el inicio de clases, con renovación posible incluso en los propios colectivos.
El titular de SAETA recordó además que tanto las personas con discapacidad como los jubilados ya no deben concurrir a sucursales para renovar o acreditar fe de vida, ya que todo el proceso se realiza directamente a bordo de las unidades. “Simplificar los trámites para el usuario es una constante de nuestra gestión”, afirmó.
En cuanto al alcance del beneficio, Mohr detalló que actualmente el sistema contempla a unos 120 mil estudiantes de todos los niveles, alrededor de 23 mil personas con discapacidad y más de 33 mil jubilados. “En el caso de los estudiantes, son 120 mil oportunidades que brinda la Provincia para que puedan estudiar”, subrayó.
Balance 2025
Consultado sobre el balance del sistema de transporte, Mohr consideró que 2025 fue un año positivo, aun en un contexto económico adverso. Destacó que no hubo suspensiones de servicios ni jornadas de paro, y que incluso se incorporaron nuevas líneas, como Rosario de Lerma–El Carril y la Circunvalación Oeste, que permitieron mejorar tiempos de viaje y calidad de vida de los usuarios. “Eso no es menor en la situación que atraviesa el país”, remarcó.
Respecto a un eventual aumento del boleto, el presidente de SAETA llevó tranquilidad a los usuarios. Explicó que durante el último año el combustible tuvo un incremento del 40% y que, junto con los salarios, estos dos ítems representan el 71% de los costos del sistema. “Hasta el momento lo hemos podido absorber. No hay una definición hoy, pero seguramente en algún momento habrá que hacer un ajuste. Cuando eso ocurra, como siempre, vamos a dar la cara y explicar por qué”, aseguró, pidiendo “calma, tranquilidad y un poco de paciencia”.
Finalmente, Mohr se refirió a los pedidos de ampliación del horario de transbordo en localidades como Chicoana y El Carril. Señaló que, si bien se comprende la demanda, hoy rige una tarifa plana en todo el Valle de Lerma que evita valores prohibitivos en recorridos largos. “Son trayectos de 30 o 60 kilómetros que no permiten aplicar transbordo, pero aun pagando dos viajes el costo es mucho menor al que tendría una tarifa diferenciada por distancia, como ocurría antes. De este modo llegamos con beneficios a todos los hogares salteños”, concluyó.






