El argentino Luciano Benavides se llevó la Etapa 8 del Dakar 2026 en motos con la bonificación de abrir pista, y se coloca líder. Segundo, tercero y cuarto en la etapa y general son Sander, Brabec y Tosha.
Tras los infortunios de los españoles, el Dakar 2026 parecía estar destinado a ser un duelo entre Daniel Sanders y Ricky Brabec en la categoría de motos, pero los dos últimos días de carrera han cambiado definitivamente el panorama, con Luciano Benavides entrando con fuerza en la competición con dos victorias consecutivas en etapa.

Tras ganar la etapa del domingo, que abrió la segunda semana de carrera, el argentino de KTM tenía este lunes la tarea de abrir la pista en el trazado de 483 km alrededor del campamento de Wadi Ad-Dawasir, pero demostró tener grandes habilidades de navegación, ya que lideró el grupo de principio a fin, logrando así llevarse a casa los 7’28” que estaban en juego hoy con las bonificaciones.
Minutos que resultaron fundamentales no solo para ganar la etapa, con su tercera victoria en esta edición y la octava de su carrera, sino también para situarse en lo más alto de la clasificación general. Con un tiempo final de 4:26:39, Benavides superó por 4:50 a su compañero de equipo Daniel Sanders, que había sido el más rápido sin bonificaciones, y le adelantó por 10 segundos en la general.

Después de liderar la especial hasta pocos kilómetros de la meta (obviamente, sin tener en cuenta las bonificaciones), Ricky Brabec tuvo algunas dificultades más que sus rivales de KTM en la recta final y al final tuvo que conformarse con terminar con el tercer mejor tiempo del día, a 5’02”. Así, el piloto de Honda también permitió que Sanders le sacara otros 12 segundos. Sin embargo, la lucha por la victoria final sigue muy abierta también para él, ya que es tercero en la general a solo 4’47” de Benavides.
La situación, en cambio, empieza a complicarse cada vez más para el español Tosha Schareina, que hoy ha vuelto a confirmar su condición de cuarta fuerza, terminando a 9’47”. Una diferencia que eleva a más de 20 minutos su desventaja en la general, en la que ocupa la misma posición con su Honda. Más atrás, sigue abierta la batalla por el top 5 de la general entre la otra Honda de Skyler Howes y la Hero de Nacho Cornejo. También este lunes el estadounidense ha conseguido ganar algo de terreno, cerrando sexto a 12’32”, mientras que el chileno ha tenido que conformarse con el octavo puesto a 17’13”. Ahora, Howes es quinto a 41’06”, con Cornejo siguiéndole a 45’58”.






