El turismo salteño en alerta por una caída de demanda y hoteles en crisis

0
5

Fernando Assaf, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, advirtió que el sector atraviesa un escenario “insostenible” por la retracción del consumo, el aumento de costos y la baja de pernocte. Aunque destacó la presencia de la provincia en la feria internacional como una apuesta estratégica, remarcó que en el corto plazo la preocupación crece y ya hay establecimientos que evalúan entrar en convocatoria.

Salta buscó reforzar su posicionamiento internacional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, una de las exposiciones más importantes del mundo, pero el contexto local impone un diagnóstico menos optimista. Así lo expresó Fernando Assaf, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, quien sostuvo que si bien la promoción en el exterior es clave, la realidad del sector en la provincia “preocupa a todo el turismo” por la fuerte caída de demanda.

“Estamos acá en Madrid, ayer terminó FITUR, que marca el inicio del calendario de ferias a nivel mundial. Fue muy importante haber participado, tanto del sector público como del privado”, señaló Assaf en Fm Profesional. En ese marco, resaltó que se trata de acciones estratégicas orientadas a mercados como el europeo, aunque reconoció que sus resultados se verán “en el mediano plazo”.

Sin embargo, el dirigente remarcó que el presente se encuentra atravesado por dificultades concretas que afectan a hoteles, gastronómicos y agencias de viaje. Según explicó, Salta construyó en los últimos años una oferta turística amplia —con casi 22 mil plazas—, pero hoy esa fortaleza se convierte en un desafío para sostener, ante un mercado interno debilitado.

“Hoy esa situación ante un contexto como el actual se vuelve una amenaza. Es difícil sostener una demanda que se cayó y que golpea sin duda a hoteleros, gastronómicos y agencias”, sostuvo. Incluso, advirtió que el panorama podría agravarse: “Ya hemos tenido algunos contactos con hoteles que van a entrar en convocatoria”.

Assaf consideró que el 2025 no fue un año favorable para el sector, y que la continuidad de un escenario de baja demanda puede provocar la pérdida de fuentes laborales y emprendimientos. “La situación para algunos emprendimientos se hace insostenible. Esto duele porque se pierden puestos de trabajo y también proyectos y sueños de personas que creyeron en el destino”, expresó.

Menos pernocte, decisiones tardías y costos en alza

El titular de la Cámara de Turismo afirmó que la crisis se refleja en indicadores que ya se perciben con claridad: menos noches de estadía, turistas que definen su viaje a último momento y una estructura de costos que creció con fuerza, especialmente en hotelería y transporte.

“Salta bajó el promedio de pernocte, el turista decide tarde, y por los cambios económicos a nuestros servicios les han subido mucho los costos. El aumento terminó impactando en los precios”, explicó. Aunque reconoció que la provincia mantiene una oferta variada que se adapta a distintos presupuestos, aseguró que la suba de costos presiona sobre la rentabilidad del sector.

En ese sentido, señaló que muchos establecimientos no pudieron trasladar el incremento de gastos a las tarifas. “En la mayoría de los casos los precios siguen siendo los mismos que el año pasado. El desafío hoy es la rentabilidad: subieron los costos, los precios no pudieron acompañar y también cayó la demanda”, remarcó.

La apuesta: promoción y turismo receptivo

Assaf insistió en que, en tiempos de crisis, la respuesta debe ser reforzar la promoción para sostener el mercado interno. “En estos momentos de caída de demanda es donde insistimos: donde más hay que apostar a la promoción”, planteó.

Actualmente, la estructura turística de Salta depende mayormente del turismo nacional. Según precisó, el 70% de los visitantes proviene de Argentina, mientras que el turismo receptivo —internacional— ronda el 30%. En ese punto, comparó la situación con otras provincias que cuentan con un mayor flujo extranjero.

“Necesitamos robustecer el número de turismo receptivo. Hay destinos como Mendoza que quizás esta crisis no los afecta tanto porque tienen un turismo receptivo más fuerte”, explicó. Para el dirigente, aumentar el turismo internacional permitiría reducir el impacto del precio como factor determinante, ya que “para el turismo receptivo el precio no es una variable de ajuste como para el turismo nacional”.

Prudencia por anuncios y el rol de los eventos

Durante la entrevista, Assaf también habló sobre las expectativas vinculadas a posibles novedades en conectividad aérea y advirtió que los anuncios deben manejarse con cautela. “Sería algo histórico, pero hay que ser prudentes. Son negociaciones largas y la decisión la tiene la aerolínea”, sostuvo.

En relación al vuelo Florianópolis–Salta, afirmó que se trató de una oportunidad, aunque con predominio emisivo. “Ese vuelo tenía más naturaleza emisiva que receptiva. No deja de ser una oportunidad, pero sabemos que va a estar hasta abril, durante la temporada”, indicó.

Por último, remarcó que hoy el turismo en la provincia depende en gran medida del empuje de los eventos para alcanzar niveles altos de ocupación. “Un destino como Salta necesita del empuje de los eventos para lograr ocupaciones importantes”, dijo. Y advirtió que, si la crisis se profundiza y algunos hoteles cierran, podría impactar en la capacidad instalada: “Si se da esto, Salta va a tener 100 plazas menos, y eso es lo que nos preocupa: que se empiece a romper la oferta turística que tanto tiempo costó conseguir”.

En ese marco, sostuvo que si el turismo es una política de Estado en Salta, “este es el momento de acompañar y apoyar a un sector que a la provincia le dio mucho”.

Nuevo diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí