El Ministerio de Salud Pública informó que en la última semana epidemiológica (del 25 al 31 de enero) se confirmaron dos casos de lepra en el departamento Orán, los primeros registrados en lo que va del año.
Los datos fueron brindados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en el marco del seguimiento de enfermedades dermatológicas de interés sanitario (EDIS).
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos. En algunos casos también puede comprometer las mucosas y órganos internos.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran manchas en la piel que no desaparecen y presentan falta de sensibilidad, es decir, zonas donde no se siente el dolor ni el calor. También pueden aparecer hormigueos en manos y pies o pérdida de sensibilidad en distintas partes del cuerpo.
Desde Salud explicaron que, cuando el diagnóstico se demora, la enfermedad puede provocar complicaciones como heridas, hemorragias nasales y hasta deformaciones.
La transmisión se produce de persona a persona tras una convivencia prolongada, principalmente por vía aérea y, en menor medida, a través de lesiones en la piel.
El período de incubación es largo: puede ir de tres a cinco años, e incluso extenderse hasta diez.






