Un proyecto orientado a implementar carreras de nivel superior no universitario, de gestión pública, en la Unidad Penal de Villa Las Rosas, fue presentado este miércoles ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.
Del encuentro participaron los senadores, Dani Nolasco (presidente), Alejandra Navarro y Manrique Burgos. Por el ministerio lo hicieron el director general de Educación Superior, Carlos Delgado y los supervisores, Luis Colque y Carolina Calderón.

Durante la reunión se analizaron los alcances de la iniciativa y el estado actual de la oferta educativa en contexto de encierro.
Colque dijo que el proyecto se sustenta en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad y en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660, que establece la obligación del Estado de asegurar la oferta educativa.
Destacó que la propuesta busca garantizar el acceso gratuito a la educación superior no universitaria, promover la formación integral y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Acotó que, en Villa Las Rosas actualmente se desarrollan propuestas no formales de capacitación en oficios, como artesanías, carpintería y herrería, mientras que quienes acceden a educación superior lo hacen únicamente a través de universidades privadas y a distancia.
La iniciativa plantea revertir esa situación mediante la creación de un anexo áulico de una institución ya existente y la apertura en principio de tres tecnicaturas: Marketing Digital, Gestión de Emprendimientos y Gastronomía.
Delgado aclaró que estas tecnicaturas forman parte de las más de 70 que se dictan en la provincia y que la experiencia que arroje el penal de Villa Las Rosas podría ampliarse sucesivamente a otras unidades carcelarias.
Dijo que el esquema académico prevé de seis y ocho materias por año, dictadas por entre 15 y 20 docentes durante tres años.






