Inicio Noticias Causa Turistas Francesas: Piden juicio oral para dos expolicías acusados de plantar...

Causa Turistas Francesas: Piden juicio oral para dos expolicías acusados de plantar un arma en un allanamiento

0
50

Los exintegrantes de la Brigada de Investigaciones habrían insertado datos falsos en actas oficiales para vincular a un sospechoso con el doble homicidio perpetrado en la Quebrada de San Lorenzo.

En un nuevo capítulo de la investigación por las irregularidades en el caso de las turistas francesas, el fiscal penal 1 del Distrito Centro, Pablo Paz, requirió la elevación a juicio de la causa contra dos exefectivos de la Brigada de Investigaciones N.º 1. Se los acusa de adulterar instrumentos públicos para documentar el falso hallazgo de un revólver durante un procedimiento policial.

Los imputados son:

  • Walter Omar Mamani (Exoficial Auxiliar): Acusado como presunto autor de falsedad ideológica de instrumento público en concurso real (dos hechos).
  • Juan de Dios Solano (Exjefe de la División Delitos contra la Propiedad): Acusado como presunto coautor del delito de falsedad ideológica de instrumento público.

La maniobra delictiva en el procedimiento

El hecho ocurrió en agosto de 2011 durante un allanamiento ejecutado en una vivienda de San Lorenzo por la investigación del robo a una finca. Según las actuaciones, el registro por el delito original dio resultado negativo; sin embargo, los efectivos fraguaron el acta de secuestro consignando que habían desenterrado del jardín un revólver calibre .22 con vainas servidas y cartuchos.

La investigación judicial y los testimonios recabados permitieron reconstruir la presunta fabricación de la causa:

  • El testimonio del damnificado: Raúl Alfredo Sarmiento —propietario del inmueble— denunció que vio a un policía cavar un pozo junto a una higuera y a otro colocar un trapo con el arma. Pese a negar que fuera suya, fue detenido de inmediato.
  • Declaración de los testigos civiles: Coincidieron en que el revólver presentado por el personal policial estaba envuelto en un trapo impecable y sin rastros de tierra, lo que desacreditaba la versión de que se encontraba enterrado.
  • Alerta del comisario Piccolo: Un informe contemporáneo del entonces comisario Néstor Eduardo Piccolo advirtió al juez de la causa que la zona donde se halló la evidencia ya había sido rastrillada minuciosamente con detectores de metales sin arrojar novedades, sugiriendo que el arma fue implantada deliberadamente.

El arma supuestamente incautada en la casa de Sarmiento fue incorporada de inmediato al expediente por el doble homicidio de las turistas francesas ocurrido en la Quebrada de San Lorenzo. Si bien las pericias descartaron que fuera el arma empleada en los disparos mortales, la maniobra policial provocó que Sarmiento fuera encarcelado e imputado erróneamente en la causa principal.

Con base en pericias balísticas, croquis, documentación alterada y testimonios clave, la Fiscalía dio por cerrada la etapa de instrucción y solicitó formalmente que ambos expolicías sean juzgados en debate oral.