Inicio Noticias Incienso, huellas mudas y un altar en común: el día en que...

Incienso, huellas mudas y un altar en común: el día en que el futuro Lón XIV recorrió Salta y concelebró con Bergoglio

0
40

El eco de los cánticos en latín y el aroma a incienso de la nave central de San Agustín, en pleno barrio porteño de Recoleta, aún conservan el registro invisible de una escena histórica. Era agosto de 2004 cuando un joven religioso estadounidense, Robert Francis Prevost —entonces Superior General de la Orden de San Agustín—, alzaba la copa eucarística junto al por entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Nadie en aquel templo intuía que sobre el altar convergían, en un mismo instante, los destinos de dos futuros sucesores de San Pedro.

Aquel recorrido, impregnado del polvo del camino por el norte argentino, llevó a Prevost a adentrarse en la provincia de Salta, además de recorrer Tucumán, Catamarca y Mendoza. En tierras salteñas, entre el tañido de campanas coloniales y el contacto directo con las comunidades locales, el religioso fortaleció los lazos de la fe comunitaria a través de misas, diálogos con el clero y encuentros de cercanía espiritual.

2004 | PRIMERA VISITA A LA ARGENTINA Y PASO POR EL NORTE

 Inauguración de la Biblioteca Agustiniana en Villa Pueyrredón.

 Exposición académica: “Los agustinos y el estudio de la patrología”.

 Misa concelebrada en Recoleta con Jorge Mario Bergoglio (futuro Papa Francisco).

 Recorrido pastoril por Salta, Tucumán, Catamarca y Mendoza.

 2013 | RETORNO INSTITUCIONAL

 Asistencia a la ordenación episcopal de monseñor Alberto Bochatey en La Plata.

 PRÓXIMAMENTE | RETORNO COMO SOBERANO PONTÍFICE

 Gira sudamericana (8 al 11 de noviembre): Argentina, Uruguay y Perú.

La agenda de 2004 combinó la profundidad intelectual con el trabajo territorial. Tras abrir las puertas de la Biblioteca Agustiniana en la avenida Nazca y disertar sobre la patrología, Prevost emprendió un extenso itinerario por el interior del país para tomar contacto directo con la realidad de las misiones agustinas.

En 2013, el religioso regresó al país movido por la hermandad de la orden: acompañó la ordenación episcopal de monseñor Alberto Bochatey como obispo auxiliar de La Plata, estrechando un vínculo forjado décadas atrás durante sus años de formación académica en Roma.

EL REGRESO PONTIFICIO

“Caminar la tierra de las provincias deja una marca imborrable en el ejercicio del ministerio pastoral”, solía recordar la tradición agustina sobre sus visitadores generales.

Hoy, dos décadas después de aquellos silenciosos trayectos por los valles y las comunidades salteñas, el futuro León XIV prepara su regreso formal al país en calidad de jefe de la Iglesia Católica. La gira oficial, programada entre el 8 y el 11 de noviembre, incluirá también escalas en Uruguay y Perú, cerrando un círculo histórico que comenzó con el murmullo de una misa compartida en Recoleta y la huella indeleble de su paso por el norte argentino.