Escándalo en la Municipalidad de Tartagal: denuncian cohecho  

0
289
El Intendente de Tartagal, Mario Mimessi y Carla Cordero la ex funcionaria denunciada y procesada por "coimas" en planes nacionales que oficiaba de recaudadora

Crece el escándalo desatado en la ciudad de Tartagal, luego de que se conocieran las denuncias en contra de Carla Cordero y otras funcionarias de la Oficina de Género, por la retención de pagos indebidos a beneficiarios del Plan «Acompañar».

Fue una de las titulares del beneficio, víctima de violencia de género y cuyo caso se encuentra judicializado, quien aportó las pruebas para demostrar la operatoria irregular en torno al manejo de planes sociales en la Municipalidad de Tartagal. La principal denunciante se comunicó con Carla Cordero varios meses atrás, para ponerla en conocimiento de la situación en la que se la obligó a transferir 10 mil pesos mensuales por cada mes que cobre el beneficio, a una cuenta de banco del hijo de quien era la mano derecha de Cordero en la oficina de Genero y además encargado de cargar las solicitudes de los beneficios.

El escándalo fue tomando mayor envergadura y se conocieron nuevos testimonios de personas que denuncian haber sufrido el mismo apriete, es decir tener que entregar 10.000 pesos por mes para continuar percibiendo el beneficio y que luego de finalizado ese programa que tiene una duración de 6 meses, podrían acceder al Plan «Potenciar».

Entre las principales acusaciones hacia Cordero pesa su inacción como funcionaria Municipal quien tomó conocimiento de los hechos y no actuó conforme establece la ley en la aplicación de un sumario administrativo o realizar las denuncias correspondientes. Cordero habría incurrido en el Delito de Incumplimiento de deberes de funcionaria público, al no denunciar el caso ante el conocimiento de la comisión de un posible delito, o la flagrancia del mismo. Según algunos profesionales del Derecho, también podría caberle la figura de cohecho.

La situación de Cordero sería más comprometida de lo que aparenta, luego de persuadir en el grupo de WhatsApp a mujeres víctimas de violencia y que perciben el beneficio del Plan Acompañar, a que salgan en su defensa ante las denuncias. Olvidando el derecho que asiste a esas personas en situación de vulnerabilidad. Sobre preservar sus identidades.

Según lo expresó, el Concejal Nicolás Arce presentó en el Concejo Deliberante un pedido de interpelación a la funcionaria, para el día viernes a las11 de la mañana, para responder por las graves irregularidades denunciadas en su cartera y por cómo fue progresando el conflicto a medida que las denuncias surgían en torno a los cobros irregulares en su área. Por otro lado, no se descarta que Arce realice las denuncias penales conforme la gravedad de los actos en cuanto al plan Acompañar, pero también podría denunciar a Carla Cordero en la justicia, por las acusaciones ofensiva en contra de él. Ya que la funcionaria lejos de defenderse de las denuncias en su contra, acuso en un medio de comunicación a Nico Arce de mantener relaciones con menores de edad a cambio de alcohol y otras acusaciones, con las que Cordero pretendería desviar la atención del conflicto que encierra a la Municipalidad de Tartagal.

Denuncia de un Periodista

Tras exponer en su programa televisivo una denuncia por corrupción en la oficina de Asuntos de la Mujer y la Diversidad de la Municipalidad de Tartagal en la gestión del Programa nacional Acompañar, el periodista Julio Marín denunció hostigamiento por parte de la actual directora de dicha oficina, Carla Cordero.

La denunciante aseguró que debía pagar más de $10.000 pesos para poder acceder al beneficio. Se trata de un programa que promueve la independencia económica a mujeres y disidencias en situación de violencia de género. Luego de la denuncia mediática, la funcionaria difundió el número telefónico de Marín en un grupo de WhatsApp instando a las beneficiarias a “defenderla”. “Esta mañana recibo lo que considero una amenaza de Carla Cordero, diciéndome que va a denunciar a los periodistas que le dimos lugar a lo que ella considera una estafadora”, aseguró Marín en diálogo con Radio Nacional Tartagal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí