Emilia Orozco de joda en Dubái en plena crisis del sistema de discapacidad

0
49

La diputada nacional por Salta, Emilia Orozco, integró una comitiva oficial que debía participar de un encuentro sobre accesibilidad en Israel. Sin embargo, las imágenes difundidas desde Dubái y el silencio oficial sobre los resultados del viaje generaron fuertes cuestionamientos en todo el país.

La presencia de la diputada nacional Emilia Orozco en Emiratos Árabes Unidos encendió la polémica en Salta y a nivel nacional. La legisladora de La Libertad Avanza viajó junto a Romina Núñez, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la legisladora porteña Lucía Montenegro, en una comitiva que tenía como destino oficial Israel, donde se realizaría un encuentro sobre accesibilidad y tecnologías para personas con discapacidad. Sin embargo, lo que se conoció fueron imágenes en sitios turísticos de Dubái, sin información clara sobre la actividad institucional prevista.

La foto del grupo frente al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, y otras postales en el Dubai Mall —uno de los centros comerciales más lujosos del planeta— fueron replicadas en redes sociales y medios, provocando la indignación de organizaciones que reclaman políticas públicas urgentes para el sector de la discapacidad.

Según publicó el portal La Política Online, no está confirmado si la delegación llegó efectivamente a Israel o si, debido a la tensión regional por el conflicto con Irán, permaneció en Dubái. Lo cierto es que mientras miles de familias en Argentina denuncian la falta de turnos médicos, la suspensión de tratamientos, el retraso en pagos a prestadores y la escasa respuesta estatal, las imágenes del viaje fueron tomadas como una muestra de desconexión con la realidad.

Desde la Fundación Hablemos de Autismo criticaron duramente a los funcionarios y legisladores: “Mientras las personas con discapacidad siguen esperando vivienda, acompañamiento terapéutico y atención médica, ellos pasean por Dubái sacándose selfies”, expresaron en un comunicado.

La controversia se amplificó cuando se supo que Montenegro, aun desde Medio Oriente, presentó en la Legislatura porteña un proyecto para declarar de interés una carta escrita por un soldado argentino durante la guerra de Malvinas. Para muchas agrupaciones, se trató de una maniobra para disimular la ausencia de resultados concretos del viaje oficial.

El malestar también se expresó en la convocatoria a movilizar este miércoles al Senado de la Nación, en reclamo por el tratamiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad. La presencia de funcionarias en el exterior, en pleno colapso del sistema nacional, fue tomada como símbolo del desinterés oficial por las demandas del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí