Emiliano Estrada, acorralado por la causa “fake news”, busca mantener fueros con una candidatura al Senado

0
53

Está acusado de liderar una campaña digital para desprestigiar a rivales políticos y empresarios, a través de perfiles falsos en redes sociales.

El diputado nacional salteño Emiliano Estrada, integrante del bloque de Unión por la Patria, aparece como otro candidato a senador por el kirchnerismo en las próximas elecciones, junto a Juan Manuel Urtubey y Sergio “Oso” Leavy en medio de una fuerte polémica por las investigaciones judiciales que lo vinculan con una presunta usina de noticias falsas.

La postulación de Estrada es interpretada en ámbitos políticos y judiciales como una maniobra para garantizar la continuidad de sus fueros y así frenar el avance de las causas en su contra. El legislador está acusado de liderar, junto a empleados del Congreso, una campaña digital para desprestigiar a rivales políticos y empresarios, a través de perfiles falsos en redes sociales y la difusión coordinada de contenidos engañosos.

Dos ex asesores suyos, Florencia Arias Bustamante y Javier Alonso Allemand, ya fueron condenados por intimidación pública tras admitir su responsabilidad en la difusión de las denominadas “fake news”. Estrada, amparado en su inmunidad parlamentaria, no ha sido imputado formalmente y permanece fuera de los procesos judiciales.

La causa, que pasó al fuero federal, originó un conflicto de competencias entre la Justicia provincial y la nacional. Según el expediente, el objetivo de la maniobra era influir en la opinión pública y proteger intereses políticos y personales.

En Salta, la intervención del PJ en la definición de candidaturas y el respaldo explícito al diputado fortalecen la hipótesis de que su salto al Senado apunta más a blindarse institucionalmente que a una competencia electoral en igualdad de condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí