La comisión de minería del Senado analizó el proyecto Diablillos, segundo emprendimiento metalífero en Salta

0
46

Representantes de la empresa AbraSilver presentaron en el Senado los avances del proyecto Diablillos, orientado a la explotación de oro y plata en la Puna salteña. Se trata de una iniciativa de escala nacional, compartida con Catamarca, que prevé una inversión inicial de 500 millones de dólares.

Participaron del encuentro ampliado los senadores, Mashur Lapad, Miguel Calabró, Jorge Soto, Gonzalo Caro Dávalos, Gustavo Carrizo, Juan Cruz Curá, Leonor Minetti, Carlos López, Walter Wayar, Esteban D’Andrea, Daniel D’Auría, Enrique Cornejo, Diego Cari y Walter Abán. Por la firma asistieron su gerente, Gonzalo Montebelli, junto a Ayelen Burrun, Bruno del Campo y Sebastian Virgili.

Montebelli dijo que el emprendimiento se encuentra en etapa de exploración avanzada y factibilidad. Dijo que el proyecto estima la extracción de 3,9 millones de onzas de oro equivalente y 350 millones de onzas de plata equivalente, posicionándose como uno de los más prometedores a nivel nacional. Desde 2020, los recursos se incrementaron en un 170%, lo que confirma su alto potencial.

El yacimiento está ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 300 km de la ciudad de Salta, la concesión abarca unas 8.000 hectáreas, prevé una inversión inicial de 500 millones de dólares, con una vida útil estimada en 13 años, que puede ser incrementada dado que la primera exploración se concentró en óxidos, que se ubican cerca de la superficie, restando estudios de sulfuros, que aparecen en capas más profundas.

Una vez en producción se proyecta una capacidad de procesamiento de 9.000 toneladas diarias, con la generación de más de 1.200 empleos durante la etapa de construcción y 400 operarios en la fase operativa. La producción será a cielo abierto y se enfocará en la extracción de óxidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí