Perpetua confirmada: No hay certeza de la convivencia, pero sí de la violencia de género

0
321

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini y Adolfo Figueroa, decidieron modificar parcialmente una sentencia dictada en Orán contra Jair André Farro Rodríguez. 

En diciembre de 2018, el vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, lo había condenado a la pena de prisión perpetua por ser autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y la convivencia en el contexto de violencia de género en perjuicio de Rosana María Romina Agüero (26).

El Tribunal de alzada decidió cambiar la calificación a la de homicidio agravado por mediar violencia de género, pero mantuvo la pena impuesta. 

Para decidir de esa manera, los jueces tuvieron en cuenta que no surge de las pruebas aportadas la certeza necesaria sobre la existencia de una relación de pareja. En ese sentido, de los testimonios brindados por los familiares de la víctima, sólo se aprecian valoraciones vagas e imprecisas sobre la supuesta convivencia entre las partes, sin que pueda determinarse, ciertamente, el alcance de la relación y el tenor del vínculo que exige la figura penal en cuestión. Al tiempo que sí resulta claro que la convivencia fue por un período corto de tiempo (entre dos y tres meses), no hay certeza respecto a que haya sido continua.

No obstante, dijeron que esto no excluye la gravedad del homicidio y sólo permite distinguir a las situaciones que poseen una mayor criminalidad. Agregaron que tampoco excluye otras formas de violencia ejercidas en el marco de las múltiples relaciones personales que podrían desarrollarse (entre ellas el noviazgo sin que exista convivencia) y que pueden ser alcanzadas por otros agravantes del homicidio. 

El hecho ocurrió el 17 de diciembre de 2017, en Pichanal. La víctima ingresó sin vida al hospital local. Según la autopsia, la causa de muerte fue una hemorragia intracraneal subtentorial, además de presentar golpes en distintas partes del cuerpo. La mujer era pareja del acusado y antes de su muerte había realizado posteos en su muro personal de Facebook acerca de la violencia de género. Durante la investigación, también se hallaron entre sus pertenencias un libro referente “A las relaciones tóxicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí