Coronavirus: la cuarentena sigue hasta el 20 de septiembre

Alberto Fernández acordó horas antes con los gobernadores que cada jurisdicción mantendrá o modificará sus medidas de restricción de acuerdo a los escenarios locales de propagación del coronavirus.

0
217
El Presidente se reunió este mediodía con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

El Presidente presentó la nueva fase de las restricciones con un video que difundió en redes sociales. Con esta fase, el país cumplirá 6 meses de aislamiento.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena contra el coronavirus continuará hasta el 20 de septiembre, aunque indicó que se autorizarán las reuniones en espacios abiertos.

“En común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de septiembre”, indicó.

A través de un video que difundió por las redes sociales, el Presidente indicó que “el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y en las zonas más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo”.

“Parece haber allí algunos datos alentadores pero no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza. Estamos muy lejos de haber resuelto el problema”, advirtió.

Autorizan reuniones en espacios abiertos

El Jefe de Estado señaló que también se decidió dar un nuevo paso que consiste en autorizar los encuentros de hasta 10 personas “al aire libre”.

“Se deberá mantener la distancia de 2 metros y el uso de barbijos. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción”, detalló.

Seguido, aclaró que se mantiene la prohibición de las reuniones en áreas cerradas. “Allí la posibilidad de contagio se incrementa significativamente”, justificó.

“No naturalicemos los contagios que son muchos, y mucho menos las muertes”, advirtió el mandatario, que diferenció la situación en el AMBA, donde “parece haber algunos datos alentadores” de su creciente preocupación por los brotes en el interior del país. 

“Hace un mes y medio, el 93 por ciento de los casos estaba en el AMBA. En las provincias era sólo el 7% y ahora ese porcentaje se multiplicó por cinco y representan el 37%”, repasó, apoyado nuevamente por filminas.

Al apuntar que ya “hay 18 provincias con zonas de circulación comunitaria sostenida”, Fernández dijo estar “muy preocupado” por la situación en Jujuy, “donde el sistema está al límite”; y Mendoza, y prometió seguir de cerca lo que sucede en Santa Fe y Córdoba y en algunas ciudades de Río Negro y Salta. 

En medio de un clima más tenso en términos políticos, y con la postura de Kicillof de no avanzar en más flexibilizaciones en el AMBA, el Presidente buscó un punto de equilibrio y accedió a parte del pedido que le hizo Larreta: esto es, autorizar a que vuelvan a funcionar los bares y restoranes al aire libre, con servicio de mozos; y reactivar el sector de la construcción privada en obras de más de 5 mil metros cuadrados y/o que les falte menos de 90 días de finalización.

Sin Rodríguez Larreta ni Kicillof

En esta oportunidad, la gran particularidad fue que Alberto Fernández evitó mostrarse en conferencia de prensa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tal como lo hizo desde que se pusieron en marchas las restricciones el pasado 20 de marzo.

Alberto Fernández presentó la continuidad del esquema de aislamiento mediante un video que grabó tras la reunión que mantuvo con Rodríguez Larreta y Kicillof para definir los últimos detalles.

Según supo , se trató de un encuentro tenso, en el que el mandatario porteño consiguió que le habiliten bares al aire libre con mozos y la construcción.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 80 nuevas muertes por coronavirus en relación con el último reporte, por lo que son 8.129 las víctimas fatales en el país debido a la pandemia, sobre un total de 380.292 casos confirmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí