En cuarentena, aumentaron 20% las denuncias por violencia dentro del hogar

0
166

Según datos registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares o sexuales aumentaron un 20% durante la cuarentena, respecto al mismo período de 2019.

La cantidad total de chicos que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%, además del aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual. En tanto, la cantidad de chicos y chicas que fueron violentados en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267%. 

La interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales no sólo impacta en la salud emocional y física de los chicos y las chicas. La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado. 

Los especialistas alertan que muchos casos de violencia no son identificados ni puestos en conocimiento antes las autoridades, lo que impide que niños y niñas reciban asistencia, tratamiento, protección y accedan a la justicia. 

En la campaña De los chicos y chicas #SomosResponsables, que 12 instituciones presentan hoy para cuidar y velar por ellos, chicos y chicas advierten que la violencia y el maltrato muchas veces “es un problema invisible” en la sociedad, que existía antes de la pandemia y que el riesgo de sufrirla se incrementa con las medidas de aislamiento social. A través de un conjunto de piezas audiovisuales que emulan el formato de los anuncios presidenciales durante la cuarentena, se apropian de un “espacio de los adultos” y les hablan directamente a quienes son responsables de protegerlos. 

En los casos de violencia en el hogar, las personas que están al cuidado de los chicos y las chicas y conviven con ellos muchas veces también están expuestas al maltrato y no pueden o no se animan a denunciarlo. #SomosResponsables no sólo las interpela a ellas: en el contexto actual de aislamiento social, la iniciativa es un llamado a que vecinos, familiares y amigos que sospechen o conozcan situaciones de violencia, se involucren y hagan la denuncia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí