El dólar ahorro se va a $130: al 30% del impuesto país se sumará un 35% de impuesto a las ganancias

0
493

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde en conferencia de prensa una serie de medidas para frenar la fuga de reservas en el mercado cambiario.

Entre otras cosas, indicó que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que se suman al 30% que ya se abona por el llamado impuesto país.

Con el nuevo adicional se estima que el dólar ahorro pasará a tener un valor de unos 130 pesos aproximadamente.

Pesce dijo además que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Según indicó el titular del banco a algunos medios, esta batería de medidas se decidió para frenar la sangría de reservas debido a la demanda de dólares en el mercado de cambio y de títulos.

“Como Saben el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios. Las razones por las que se da esto son concurrentes. Demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Después se nos presentan también dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercade de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP”, dijo.

Por esto mismo, reveló que junto con otros organismos, decidieron hacer algunos cambios, y que en lo que se refiere al dolar ahorro, de ahora en más habrá una retención de Impuesto a las ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior. 

La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, $75 más 30% de impuesto PAIS más 35% de retención de Ganancia. 

“Vamos a, por un lado, establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos aplicaban un criterio de debida diligencia simplificada que tiene sentido para cuentas en pesos pero no en dólares. Van a tener que hacer una evaluación de los ingresos para que la persona que abre una cuenta demuestre que tiene ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera”, sumó.

Del mismo modo, indicó que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro, y que aunque no habrá límite para tarjetas, esos consumos van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro.

“Si tiene un crédito de USD 1000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí