Debuta el dólar solidario “recargado” a $131 y la expectativa se centra en el blue

0
2228

La divisa minorista suma desde hoy un 35% de recargo a cuenta de Ganancias. El Gobierno abrió la puerta para vender dólares en la Bolsa

Desde este miércoles, el dólar minorista se pagará en los bancos en torno a $131, al sumar a la cotización oficial el 30% de impuesto PAIS y el 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Los ahorristas podrán comprar hasta U$S200 mensuales, pero ese cupo también incluye ahora a los gastos efectuados en divisa con tarjeta de crédito.

En este escenario, hay expectativas por el precio que marcará el mercado paralelo. El dólar blue cerró este martes a $131, precio que mantiene desde principios de septiembre.

“Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa… Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, dijo este miércoles sobre el dólar blue el presidente del Banco Central, Miguel Pesce en Radio 10.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores también eliminaron el parking a una operatoria de bonos, que permitirá a los ahorristas vender divisas en la Bolsa en vez de hacerlo en el segmento informal. Desde hoy, los inversores que quieran vender divisas a través de bonos no deberán mantener esos instrumentos en sus carteras por cinco días hábiles, sino que la operación será inmediata: con los dólares se adquieren bonos nominados en divisa y esos títulos se cambian, al instante, por pesos. Ayer, el dólar “bolsa o “MEP” cerró en torno a $124.

El dólar mayorista seguirá administrado por el Banco Central, que lo sube de a 7 centavos por día desde comienzos de septiembre. Comienza el miércoles a $75,19. Es el precio que rige las operaciones de comercio exterior. Dicho de otra forma: el nuevo cepo recargado no debería impactar en los precios de los bienes y servicios, porque las empresas seguirán con acceso a las divisas comerciales.

Las empresas sí tendrán problemas para acceder a divisas que necesiten para pagar deudas en moneda extranjera. El BCRA dispuso que aquellas que deban afrontar pagos superiores a los U$S1 millón mensuales solo accederán al 40% de esa cifra y deberán reestructurar esos pasivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí