Crisis sin fin: por la pandemia, el desempleo subió 2,5 puntos y hay 2,1 millones de desocupados

0
302

En el segundo trimestre de 2020, el más sacudido por las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus, perdieron el empleo o no pudieron trabajar cerca de 3,6 millones de personas y según reveló el INDEC la desocupación fue la más alta de los últimos 16 años.

 La desocupación trepó al 13,1 por ciento, un 2,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

 El impacto de la crisis es mayor si se tiene en cuenta que también hubo una caída de 8,8 puntos en los niveles de empleo, que cayeron del 42,2 al 33,4 por ciento y alrededor de cuatro millones de trabajadores que en el primer trimestre de 2020 estaban ocupados o desocupados pero en busca de empleo, entre abril y junio no buscaron o no pudieron buscar.

También hubo un aumento de los “ocupados ausentes” – dentro de los 16 millones de ocupados -, es decir, trabajadores que por suspensiones, licencias u otras causas laborales no pudieron concurrir a sus empleos durante el segundo trimestre de 2020.

La incógnita es cuál será el nivel de ocupación en el tercer trimestre, cuando la economía volvió a reactivarse lentamente, y si los empleos que se perdieron en el segundo trimestre del año pudieron recuperarse, sobre todo en los sectores más vulnerables, que fueron los más golpeados.

En el Gobierno, de hecho, insisten desde hace tiempo que entre mayo y junio la actividad comenzó a regresar de a poco a la normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí