Fondo Covid a los Municipios. La planilla que generó malestar en los intendentes

0
453

Una planilla expone en detalle los recursos que habrían recibido los municipios salteños desde el mes de abril 2020 a la fecha. ¿Qué es el Fondo COVID?

Este lunes fue tendencia en las redes sociales del sur de Salta la viralización de una planilla denominada Fondo COVID-19 Ejercicio 2020 que expone en detalle montos de transferencias efectuadas a los 60 Municipios, bajo esta denominación, entre los meses abril y agosto de 2020. La confusión de la gente fue generalizada porque entienden que a las administraciones locales que no llegan fondos especificos para gastos operativos frente a la pandemia. Frente a esto hay una explicación del ministro de Economía, Robeerto Dip Ashur y los intendentes.

La copia que fue tomada de algún despacho de la Contaduría General de la Provincia, generó incertidumbre y mucha preocupación en diversos sectores de la sociedad que interpretan que dichos recursos deberían ir para sostener la lucha sanitaria. En este caso la noticia provocó revuelo principalmente en ciudades como San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

Se trata de una discusión que en el mes de julio 2020 ya se planteó en los municipios de Anta y hace 15 días atrás en Rosario de la Frontera, donde un legislador exigió explicaciones sobre el destino de estos fondos.

La situación fue abordada tiempo atrás por Expresión del Sur, donde por dichos del propio ministro de Economía, Dip Ashur, quedó aclarado en que consiste el famoso Fondo COVID-19 y cuál debería ser su destino.

El Fondo COVID-19

Dip Ashur explicó que el parate de la actividad comercial y productiva del país generado por la cuarentena que se dispuso en el mes de marzo, tuvo su correlato en una fuerte baja de la recaudación impositiva que impactó en el tesoro del Estado nacional, y por ende se trasladó en una significativa merma de la coparticipación a las Provincias y los Municipios.

A fines del mes de abril y siguiendo con mayo, los Municipios de todo el país sufrieron una reducción de casi un 60% de la coparticipación. En su momento el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, le dijo “Esto para las Municipalidades es una catástrofe”.

Con un escenario donde era imposible pagar sueldos a los empleados, por gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, la Provincia logró recibir fondos de Nación y fue así que a posterior la Provincia dispuso ayudar a los Municipios, girando recursos en concepto de ayuda de emergencia, bajo la denominación Fondo COVID-19.

“COVID-19 es la denominación que le asignaron a los fondos en el nomenclador del registro financiero de la Provincia”.

Es una compensación que el Estado otorga para equiparar los números en los municipios. “Con esos recursos, más lo poco que nos llegó de coparticipación, estamos haciendo frente al pago de sueldos, aguinaldo y gastos corrientes que demandan los operativos del coronavirus”, puntualizó Moisés que es vicepresidente del Foro de Intendentes.

La nuevo grieta

Consultados por esta redacción, el intendente de Río Piedras Gustavo Dantur, lamentó este tipo de actitud de quienes pretenden sembrar caos a la sociedad en un momento tan difícil. “Son épocas donde se necesita sostener la paz social y no llevar incertidumbre maliciosa. Lamentablemente en esta pandemia estamos viendo otra grieta, que es la grieta de la desinformación para dividir a la sociedad”, puntualizó.

Por su parte el intendente de Metán, José María Issa, dijo que desde que llegó a la Municipalidad “todo el tiempo tuve que salir a dar explicaciones de informaciones maliciosas”. El jefe comunal reconoció que todo recurso que llega es para pagar obligaciones y deudas de la Municipalidad. “Sino fuera por las gestiones que hacemos no estaríamos ejecutando ningún proyecto para la gente y la ciudad», confesó Issa.

Desde El Galpón Federico Sacca, dijo en tono sorprendido pero a la vez molesto, que “existen sectores o personas ligadas a la política que quieren sacar rédito de una situación desgraciada como la pandemia, saliendo a desinformar y a confundir a la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí