Alberto Fernández anunció la restricción de la circulación en 18 provincias del país incluída Salta: “Creímos que el coronavirus era un problema que iba a quedar circunscripto al AMBA y eso no fue así”

0
310

El Presidente se presentó en vivo desde Casa Rosada y estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén. Allí comunicó que la cuarentena se extenderá hasta el 25 de octubre

El presidente remarcó que los contagios disminuyeron en el AMBA, pero aumentaron drásticamente en el interior del país.  El mandatario señaló que la capital salteña tiene el 85% de las camas UTI ocupadas, mientras que en la provincia es del 77%. Las excepciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

Las frases más importantes de Alberto Fernández 

  • Hemos tenido que enfrentar un problema no pensado. Absolutamente inesperado. Mientras nos aislamos, pudimos reconstruir un sistema de salud que estaba en crisis. Eso significó un enorme trabajo que el gobierno nacional hizo con cada gobierno provincial y municipio. Eso nos permitió enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería.
  • La provincia de Buenos Aires tuvo que duplicar por dos las camas de terapia intensiva y la Ciudad de Buenos Aires hizo otro esfuerzo importante. Tratamos de minimizar el daño que la pandemia producía. El AMBA estuvo desde el primer día hasta el día de hoy en un aislamiento sanitario preventivo y obligatorio, lo que nos sirvió para ir congelando algunas cuestiones que tuvieron mucho que ver con la posibilidad de que el virus se disemine. 
  • Hoy en la Ciudad de Buenos Aires la circulación de autos está reducido a la mitad y el transporte público solo lo utilizan el 8%. Esto nos permitió que una curva, que parecía acelerarse, se comenzara a amesetar y desde hace un par de semanas a bajar.  No está resuelto para nada el problema en el AMBA; es más les pido a todos que sigamos cuidando todos los protocolos que hoy existen y sigamos cuidando la higiene. 
  • Parece que el problema comenzó a controlarse en el AMBA, pero trascendió y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver con que el AMBA irradió el problema porque tenemos un país muy centralizado y también porque el virus comenzó a circular localmente en todas las provincias del país. Hoy tenemos un escenario muy distinto al que teníamos hace algunas semanas atrás.
  • Creció mucho la tasa de mortalidad, pero estamos en una situación relativamente mejor que el resto de países en el continente. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de infectados fallecido como consecuencia del covid-19, ronda los 2.7. Eso no ha crecido mucho y calculo que en octubre podremos contar con algunos tratamientos como puede ser el suero equino que puede mejorar la salud del que se enferma. 
  • Hay que decir que hay cuatro provincias que pudieron manejar muy bien el problema: La Pampa; Catamarca; Formosa y Misiones. El virus está circulando entre nosotros en el resto de las provincias. Hoy en día, el casi 65% de los contagios vienen de las provincias y solo el 35% viene del AMBA. No estamos bien todavía, tenemos una cantidad de contagios en el AMBA que aún nos preocupa y necesitamos que baje. 
  • El mayor numero de contagios cada 100 mil habitantes lo tiene Tierra del Fuego. En gran medida los contagios están dado por las reuniones sociales y el acercamiento social y algo tenemos que hacer para evitar el contacto estrecho entre nosotros. Estamos detectando en provincias que el 88% de las camas de terapia intensiva están siendo utilizadas en Río Negro y el 81% en Mendoza, por ejemplo. Están alcanzando un nivel de estrés sanitario preocupante. 
  • En algunas ciudades la situación es mucho más preocupante: General Roca tiene el 98% de camas ubicadas, Rosario tiene el 96%, El Gran Mendoza tiene el 92%, la Ciudad Capital de Salta tiene el 85 y la Ciudad capital de Santa Fe el 83% de camas UTI ocupadas.
  • Yo entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que estamos haciendo, por lo que vamos a disponer en 18 distintos departamentos del interior del país medidas que permitan una disminución intensa de la circulación de personas durante los próximos 14 días.
  • Tenemos que restringir la circulación. Las reuniones sociales son un riesgo enorme. Este fue el peor trimestre del año, los índices de pobreza nos entristeció mucho. En el mes de septiembre notamos un aumento en al recaudación, producción de auto, consumo de energía  y ventas de cemento. 
  • Vamos a seguir apoyando a las provincias y municipios. En lo que va del año hemos transferido 650 mil millones de pesos en conceptos de IFE, ATP y la tarjeta alimentar. Nosotros no abandonamos a nuestros hermanos y vamos a estar con ellos más juntos y decididos que nunca. 
  • Las provincias cuya situación epidemiológica se encuentre controlada seguirán como hasta hoy. Estamos teniendo récord de contagios, que son el producto de que se han incrementado los test de una manera singular, pero hay que bajar el número de muertes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí