Bolivia asegura que la curva de contagios crecio en su frontera debido al ineficiente manejo de la emergencia en la Argentina

0
748

Por la Resolución Ministerial 433 del Ministerio de Salud de Bolivia, la Dirección General de Migración instruyó reforzar el control migratorio en San José de Pocitos; Yacuiba; y Bermejo, ambos pasos fronterizos con Argentina, debido a la propagación de la Covid-19. Yacuiba y Bermejo están entre los 10 municipios de Bolivia catalogados con mayor incidencia de contagio y riesgo alto.

La Resolución Administrativa de Migración señala que para recibir a los bolivianos que intentan ingresar al país, el Ministerio de Salud debe desplegar a las Brigadas de Control Fronterizo de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres en coordinación con Argentina.

Se dispone que para los ciudadanos que tienen autorización de ingreso, expedido por la Cancillería boliviana, se exigirá una prueba PCR Covid-19 negativa de acuerdo con los protocolos aprobados por la comisión interministerial.

La Unidad de Control Migratorio y Arraigos será la responsable de aplicar las medidas de contención y de bioseguridad en las fronteras de todo el país.

Marcel Rivas, director general de Migración, informó este viernes que emitió una resolución administrativa, para el fortalecimiento de las medidas de precaución de salud contra el rebrote del coronavirus de las zonas fronterizas con Argentina. Es así que dispuso la aplicación inmediata de medidas de contención y bioseguridad en las oficinas desplegadas en las zonas fronterizas de Bermejo, Yacuiba y Villazón (Potosí).

“Por el ineficiente manejo de la emergencia en Argentina, la curva de contagio creció de manera exponencial y la amenaza es latente de que nuestras fronteras sean víctimas de este rebrote incontrolable de Covid-19 y el Gobierno está tomando todas las previsiones», cita ABI.

Rivas advirtió que los ciudadanos que intenten ingresar a territorio boliviano, desde Argentina, deben tener el certificado que descarta que tengan Covid-19 y el mismo debe ser aprobado por los ministerios de Salud, Defensa, de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Gobierno.

Sobre el tema, el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos calificó de “positiva” la decisión de reforzar el control sanitario, sin embargo, hizo un llamado al Gobierno nacional a coordinar las acciones para frenar la propagación de la Covid-19 en la región.

Recordó que en mayo Yacuiba recibió dos grupos de ciudadanos bolivianos provenientes de Argentina, para lo cual habilitó centros de cuarentena, se asistió con alimentación y hospedaje, pero se determinó no recibir más compatriotas por el riesgo de contagio del virus y la afectación de la población local.

“Actualmente no está entrando gente, solo ingresa el transporte de carga internacional que ha sido autorizado, eso no ha parado, se trabaja en coordinación con la Aduana y Migración al establecer un cronograma de ingreso uno en la mañana y otro en la noche todos los días”, explicó.

Vallejos agregó a través del Decreto Municipal 035/2020 se reguló la transición de la cuarentena de alto riesgo, a la fase de post confinamiento sanitario con medidas de vigilancia activa epidemiológica en el municipio de Yacuiba, para el mes de octubre, a través del cual se amplían los horarios y días para la salida de las personas y vehículos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, Claudia Gálvez, directora de Migración en Bermejo, señaló que espera las instrucciones oficiales para reforzar los controles fronterizos no solo por el tema salud, también para las elecciones, tomando en cuenta que la frontera con Argentina está cerrada desde marzo.

Reconoció que, pese a las restricciones sanitarias en la frontera, ciudadanos bolivianos salieron e ingresaron a Bermejo previo cumplimiento de los permisos. “El control integrado en la frontera es constante, está cerrada, por tanto, las personas que ingresan o salen de Bolivia deben cumplir los requisitos”, precisó.

Salud pide no descuidar las acciones de prevención

El Ministerio de Salud instó a las autoridades de los municipios que están en las zonas fronterizas del país a no descuidar las acciones de prevención y control sanitario, para evitar una segunda ola de contagios de Covid-19.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, y la ministra de Salud, Eidy Roca, expresaron su preocupación por el elevado índice de contagio en los municipios fronterizos. En ese marco, comprometieron el respaldo para realizar controles en Yacuiba y Bermejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí