Críticas al Gobierno por la creación de un observatorio que controlará la información que se publica en los medios

0
273
Miriam Lewin, la titular de la Defensoría del Público.

Advierten que el organismo oficial Nodio “pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión”.

La Defensoría del Público lanzó el pasado viernes Nodio, un observatorio oficial que controlará las noticias de los medios masivos de comunicación. Según indicaron en la presentación del organismo oficial, que se hizo por vía remota, trabajarán en la “detección, verificación, identificación y desarticulación” de noticias que consideren “maliciosas”.

La nueva iniciativa fue presentada por la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, quien destacó que “el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”.

Pero las críticas por el lanzamiento de este nuevo observatorio no tardaron en llegar. Una de las más efusivas fue la ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones Silvana Giudici, quien cuestionó que Nodio es “el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad”.

“Es un organismo del Estado definiendo qué opinión es verdadera o falsa, o inicia una campaña de desinformación, pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión”, alertó.

En este sentido, puntualizó que “es importante concientizar contra la discriminación o del discurso de odio”, pero remarcó que para eso “contamos con leyes como la 23592 y el INADI para tutelar esos derechos”, por lo que “la Defensoría del Público debe promover la pluralidad de voces, la pesquisa de ‘operaciones de desinformación’ implica lo contrario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí