Tenía 28 años: murió un voluntario que testeaba la vacuna de Oxford en Brasil

0
269

Era médico. Se trata de la vacuna que está produciendo el laboratorio AstraZeneca.

Un médico brasileño de 28 años que formaba parte del grupo de voluntarios de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus, y que está produciendo el laboratorio AstraZeneca murió días atrás, informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Se trata de la vacuna que el Gobierno argentino anunció que va a producirse en el país para distribuir en toda América Latina, excepto Brasil. Y que costará 4 dólares, la más económica del mercado porque se venderá al costo. La producción está a cargo del laboratorio Mabxience, de Garín, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman.

El hombre fallecido era de la ciudad de Río de Janeiro y formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del Gobierno federal.

“En relación al fallecimiento del voluntario de test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, informó el órgano regulador estatal brasileño.

Tampoco, hasta ahora, se precisó el motivo del deceso.

El Gobierno de Brasil ya había acordado con la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford la compra de 100 millones de dosis de la vacuna que ambas están desarrollando.

La vacuna de Oxford había sufrido un serio revés a principios de septiembre pasado, cuando debió suspender sus ensayos por una reacción adversa grave en un voluntario del Reino Unido.

El diario estadounidense The New York Times informó que uno de los voluntarios había sufrido una mielitis adversa, una enfermedad en la médula espinal que pueden provocarla infecciones virales.

En ese entonces, el laboratorio anunció la suspensión de los ensayos para abrir un periodo de investigación que podría demorar entre tres y cuatro semanas. Sin embargo, solo cuatro días después se retomaron las pruebas.

En julio la compañía había informado sobre el éxito de las fases 1 y 2 de prueba, en las que habían participadopoco más de mil voluntarios. En esa instancia, según se informó, no se habían detectado efectos adversos de importancia y la efectividad de la vacuna fue del91 por ciento con una sola dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí