Habrá tres semanas de clases para quinto año y acto de colación en Salta

0
413

El Comité Operativo de Emergencias de Salta aprobó las solicitudes del Ministerio de Educación, referidas a la presencialidad de tres semanas de clases, cumpliendo los protocolos establecidos para los alumnos de quinto año, al igual que la posibilidad de la realización de un acto de colación.

El presidente del COE, Francisco Aguilar y el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar un informe de la situación sanitaria actual y de las nuevas habilitaciones realizadas el último fin de semana en el marco de la Pandemia por el COVID-19. 

“Debemos ser solidarios y responsables, aprendiendo a convivir con el virus”, señaló el titular del COE, Francisco Aguilar. La situación epidemiológica es estable, con tendencia de leve descenso, la ocupación de camas es del 71 por ciento.

Aguilar informó que la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia de Salta, es estable desde hace 2 semanas, con tendencia al leve descenso; “lo cual no significa que la circulación viral haya desaparecido.

Tuvimos 2 brotes muy leves que no han impactado en el sistema de salud y nuestra tasa de ocupación de camas hoy es del 71%.  Recordemos que hace 4 semanas atrás, la ocupación llegó al 94%”.  

“Sabemos que la apertura de distintas actividades es muy importante, hemos actuado siempre con convencimiento y responsabilidad, conforme a la situación sanitaria y tendientes a no estresar el sistema de salud”, señaló el médico.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, indicó que a partir de la publicación del DNU Nacional y la estabilidad respecto a la situación epidemiológica pasaron los 23 departamentos de la provincia a la etapa de DISPO.

Enfatizó que lo importante en esta etapa de distanciamiento son los protocolos que se autorizan para cada una de esas actividades y es fundamental la responsabilidad individual y la aplicación de los protocolos para bajar los riesgos de contagios.

Entre las nuevas medidas definidas por el COE, se detalló que la limitación para circular es entre 01 y 06. Esto permitirá que la gastronomía pueda trabajar hasta la 01. Asimismo, se eliminó la restricción de ingreso por el DNI, y se amplió el horario de los catamaranes, que podrá trabajar hasta las 23.

Respecto a las reuniones familiares, se aclaró que se autorizaron en lugares abiertos y ventilados con un máximo de 10 personas. “Apelamos a la responsabilidad y al cuidado de cada uno de las personas”, expresó.

El presidente del COE, subrayó que el Gobierno reforzó el sistema sanitario y se cuenta con la cantidad de camas suficientes para afrontar un brote o una nueva ola, pero “depende de nosotros que eso sea muy leve y que no sean olas como la que vivimos hace 30 días”.  Hizo hincapié en la importancia en que las medidas de protección que “adoptemos como sociedad marcaran la diferencia entre salud y enfermedad; debemos ser solidarios, responsables y aprender a convivir con el virus adoptando las medidas que todos conocemos; no relajarse, no bajar la guardia, recordemos que el virus todavía está circulando entre nosotros”.

Recordó que se está desarrollando en toda la Provincia el Plan Detectar PLUS, que ahora también realizará un diagnóstico diferencial de arbovirus.

El operativo es una oportunidad para captar pacientes con síntomas leves de COVID-19 y aislarlos en el momento indicado, ya que el resultado se obtiene in situ. 

Además, si el vecino arroja resultado negativo para coronavirus, el Detectar Plus se aprovecha para identificar el síndrome febril inespecífico en la persona y realizarle las pruebas de diagnóstico para dengue, zika y chikungunya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí