Homicidio del turista francés: en el juicio se escuchó por vía remota la declaración de los padres y la hermana de la víctima

0
365

En el Salón de Grandes Juicios comenzó hoy el juicio seguido contra los hermanos Juan y Froilán Cuevas por homicidio simple en perjuicio del ciudadano francés Mathieu Pierre Martin.

Durante la primera jornada de la audiencia de debate los imputados se abstuvieron de declarar. Su defensa anticipó que lo harán en el transcurso del proceso. Juan Cuevas estuvo presente en la sala mientras que Froilán participó vía remota, a través de comunicación por Skype, desde el anexo de la Alcaidía en Cerrillos.

Tras la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, la defensa de los imputados, ejercida por Pablo Tobío, en las cuestiones preliminares planteó la nulidad de tres pruebas testimoniales incorporadas en el expediente de la causa.

Seguidamente, se iniciaron las declaraciones de testigos vía remota, desde Jujuy. Brindaron su testimonio vecinos y conocidos de la familia Cuevas y efectivos policiales que participaron de la etapa investigativa y de los operativos de búsqueda realizados en 2018 y 2019.

Durante la tarde, desde Francia mediante vías remotas, prestaron testimonial los padres de Mathieu Pierre Martin. Ellos refirieron que su hijo se iba para Brasil, donde se iban a encontrar con él, pero no llegaron nunca a ese país ante la desaparición de Mathieu. Dijeron que él trabajaba para financiar sus viajes, lo describieron como una persona muy amable y dulce.

Agregaron que el último movimiento que registró la cuenta bancaria de su hijo fue en buenos aires, el 29 de julio de 2018. Dijeron que se contactaban con él cada 15 o 20 días, y que la última comunicación que tuvieron fue el 8 de agosto de ese año. Durante esa última comunicación Mathieu no refirió tener ningún problema físico ni de salud, él se encontraba en buena forma.

A preguntas de las partes, declararon que para ubicarse durante sus viajes consultaba mucho en Internet los mapas de los lugares que visitaba, y agregaron que tenía un reloj brújula. 

Por el mismo medio prestó declaración testimonial la hermana de la víctima, quien entre otras cosas sumó información sobre el perfil de facebook de Mathieu.

Luego de estas declaraciones, el Tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio. El juicio reanudará mañana a las 8.

Las instancias del juicio pueden seguirse de manera remota por el canal de Youtube del Poder Judicial.

La audiencia colegiada se extenderá hasta el 24 de noviembre. El tribunal está integrado por el juez Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).

En representación del Ministerio Público intervienen los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero. En la querella se desempeña Matías Sebastián Adet Figueroa.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí