Chile: detuvieron a un “asesino serial” que habría matado a 7 personas en una semana

0
379
Lugar donde se cometió uno de los asesinatos

Atacó salvajemente a personas en las calles de Santiago cuando estaban durmiendo o indefensas. Entre sus víctimas hay un argentino.

Un joven colombiano de 30 años fue detenido por los Carabineros el lunes por la noche. A Diego Alexander Ruiz Restrepo lo acusan de asesinar a siete personas en ocho días en el barrio Meiggs, en el centro de la capital chilena.

Los crímenes ocurrieron entre el 1 y el 8 de noviembre, aunque también se investiga si mató a otra persona en marzo. Según las autoridades, la mayoría de sus víctimas eran personas en situación de calle, a las que Ruiz Restrepo atacaba brutalmente y apuñalaba cuando estaban durmiendo o estaban indefensos.

Segú los investigadores, Ruiz Restrepo llegó a Chile en el año 2013 con visa de turista y se quedó de manera ilegal en el país. “Intentó regularizar su situación, pero como tenía antecedentes no fue posible”, sostuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Vecinos contaron que había protagonizado varios episodios de violencia y amenazas, pero nadie esperaba el horror que se destapó con su detención.

Domingo sangriento: cinco asesinatos en una hora

El hombre fue identificado gracias al análisis de cámaras de seguridad. La fiscal Pamela Contreras detalló que Diego Ruiz Restrepo “no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin provocación, sin siquiera escuchar su voz, las apuñalaba (…) Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte”.

“Esperamos poder hacer justicia por estos hechos cometidos a sangre fría y sin motivo, porque aquí no hay riñas ni ninguna interacción. Son asesinatos cometidos a sangre fría que no habíamos visto en el último tiempo”, agregó, según el diario El Dínamo.

La fiscalía también detalló los días específicos en que se cometieron los crímenes, todos ellos de madrugada.

El primer domingo de noviembre, Ruiz Restrepo mató a dos personas. Era cerca de las 6.15, cuando las autoridades encontraron el cuerpo de Carlos Andrés Rivas Ángulo, de 35 años, en el cruce de las avenidas Libertador Bernardo O’Higgins y Ecuador. Minutos más tarde, sobre las 6.50, el acusado habría asesinado a Guido Hernán Gallardo Contreras, de 64 años, a unas cinco cuadras de allí.

Exactamente una semana después, el domingo 8 de noviembre, Ruiz Restrepo concretó una de las masacres más impactantes del último tiempo en la capital chilena: en una hora mató a cinco personas.

// Murió el mayor asesino serial de Australia: violó y mutiló a siete mochileras y nunca se arrepintió

La primera víctima de esa noche -Marcia Margot Tapia Loncon- se registró a las 03.20 horas, en el cruce de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins y Meiggs. Cinco minutos después, Ruiz Restrepo mató a Leonidas Vicente Panes Fierro y Pedro Manuel Bustamante Babbonney, en la calle Exposición, a unos 100 metros de distancia.

Pero lejos de terminar con sus ganas de asesinar personas, el detenido habría caminado por la Alameda, hasta encontrarse con dos personas. A las 4.15, se registró la muerte de un ciudadano argentino de madre chilena, Rodrigo Manino. Cerca de 15 minutos después, mató a otra persona que no pudo ser identificada, indicó el canal Mega.

Sin embargo, la lista de de víctimas se podría alargar. Crímenes sin resolver de los últimos años en el mismo lugar serán revisados. Uno de esos casos es el de Carlos Nuñez Valenzuela, hombre en situación de calle que fue asesinada en ese barrio.

Belisario Valbuena, psicólogo forense especialista en perfilación y análisis de conducta criminal, sostuvo al diario colombiano El Tiempo que el comportamiento de Ruiz Restrepo no es el común en un asesino en serie.

“Lo que más me llama la atención es lo impulsivo que es al cometer los homicidios”. “Tiene una compulsión con un perfil victimológico muy específico, ya que todos son habitantes de calle y no hay una discriminación por género”, indica el doctor Valbuena.

“Me atrevería a decir que él escogió a habitantes de calle porque son personas a las que no las extraña una familia como tal, muchos de ellos no se pueden ni siquiera identificar”, agregó el perito.

“Me llama la atención la impulsividad de los crímenes, es como si hubiera hecho lo que en psiquiatría llamamos un ‘acting out’, es decir, una desconexión; y comenzara a matar de una manera compulsiva”, explica el forense.

“Este tipo de trastornos mentales no es muy común, por lo general los asesinos seriales cometen homicidios entre etapas de enfriamiento, con cierto lapso, uno a la semana, uno al mes o uno cada ciertos meses”, agregó el doctor.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, dijo estar “consternado” por el caso. “Como Gobierno queremos manifestar nuestro pesar por las víctimas y también queremos seguir el detalle de esta horrible situación”, agregó y felicitó a la policía por su labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí