Por los casos de Salmonella, la Municipalidad intensifica las tareas prevención y control

0
235

El abordaje contra la enfermedad será coordinado por la Mesa de Gestión Interdisciplinaria integrada por organismos estatales. El primer encuentro será este viernes 27 de noviembre a las 9 vía Zoom.

Para articular medidas preventivas por el incremento de casos de Salmonella en la ciudad, la Mesa de Gestión Interdisciplinaria integrada por la Municipalidad de Salta y otros organismos estatales, se reunirán este viernes 27, por Zoom, desde las 9. 

En tanto, el Municipio refuerza los controles sanitarios en la vía pública y locales comerciales para garantizar a los vecinos el acceso seguro e higiénico a productos alimenticios; además, en caso de ser necesario, se efectúan los protocolos de intervención y prevención.

Por su parte, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe detalló que, la Mesa de Gestión Interdisciplinaria busca coordinar las acciones ante los casos de Salmonella. “Desde el municipio se dará control para mitigar los casos y evitar mayores males, mientras que el Ministerio de Salud dará la asistencia en los hospitales de cabecera y un seguimiento epidemiológico. Todo es un trabajo en conjunto para cuidar la salud de los salteños”.

La Mesa de Gestión Interdisciplinaria está integrada por la Municipalidad de Salta, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta, Aguas del Norte y el Ente Regulador de Servicios.

 A tener en cuenta 

¿Qué es y cómo se contagia?

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria Salmonella. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

Los síntomas

Los síntomas de la enfermedad son dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito. En el caso de los mayores, si bien la situación es complicada, se logra sobrellevar de mejor manera, mientras que en los niños se debe tener un mayor cuidado para evitar la deshidratación.

Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, por eso es importante saber cómo prevenir la infección. Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

El clima más cálido y los alimentos no refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la salmonella.

Prevención

Las recomendaciones para prevenir la salmonelosis incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura. El lavado de manos frecuente es otra de las medidas más importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí