Denuncian irregularidades por falsificación de oficios en el Tribunal de Faltas Municipal

0
271

Se detectaron dos oficios de liberación de vehículo con irregularidades. Además, se descubrieron casos de venta y devolución de carnets de conducir que estaban inhabilitados.

La semana pasada se detectaron dos oficios con irregularidades y firmas y sellos falsificados, por lo que desde la presidencia del Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) se realizó la correspondiente denuncia.

El miércoles pasado, personal de la Policía Vial advirtió sobre irregularidades en un oficio de liberación de un moto-vehículo, por lo que se comunicaron con la presidencia del Tribunal de Faltas de la Municipalidad. Su titular, Soledad Gramajo, observó que la firma en el documento no era la suya y que en el texto se hace mención a dos actas de infracción distintas con dominios distintos.

La funcionaria advirtió que dichas actas no se encontraban radicadas en el Tribunal y que los sellos en el oficio estaban invertidos.

Ante esto, Gramajo solicitó a la Vial que pida a la persona que estaba por retirar el vehículo que se dirija al Tribunal de Faltas, quien más tarde explicó que compró la moto el año pasado, pero que no finalizó aún la transferencia.

Además, adujo que prestó el vehículo a un conocido y que a éste se lo retuvieron. Es entonces cuando –indicó- lo contactaron con una mujer que trabajaría en Movilidad Ciudadana. Luego señaló que pagó la suma de 9000 pesos a un hombre que se encontraba afuera de las oficinas de Tránsito. Al ingresar al organismo, la mujer le manifestó que debía dirigirse al depósito de avenida Tavella, donde le dijo que ya estaba la orden de liberación del rodado.

La jueza Gramajo explicó que al investigar sobre los dos números de actas de infracción y dominios detallados en el oficio apócrifo surge que los jueces a cargo de los juzgados de 1era y 2da Nominación, (donde, según el documento falso, se tramitarían las actas), no dieron ninguna orden de levantamiento de secuestro u entrega de los vehículos retenidos en tales procedimientos.

“El oficio apócrifo no se encuentra registrado en ninguno de los libros que se utiliza para registro de entrada y salida, tanto en el Tribunal como en la Secretaría de Movilidad Ciudadana”, comentó además la titular del Tribunal.

La denuncia correspondiente por falsificación de documento se efectuó en la subcomisaría Lola Mora de nuestra ciudad. Interviene la Fiscalía Penal N° 5.

Es importante recordar que los oficios que salen desde el TAF en general son órdenes de liberación de vehículos que fueron secuestrados por alguna irregularidad del auto, moto y /o irresponsabilidad del conductor (como alcoholemia). Solo un juez y secretario tienen la facultad de determinar si se puede o no liberar un vehículo. Los trámites deben realizarse en el TAF.

Venta y devolución de carnets

El otro caso involucra la venta de carnets que se están devolviendo de manera irregular y que se encontraban inhabilitados.

Con respecto a los carnets, se recuerda que se los retiran a los conductores que están alcoholizados. Los infractores deben cumplir la condena de inhabilitación de conducir por el tiempo que determine el juez, de acuerdo a la graduación.

Las licencias se devuelven en el TAF, una vez que el conductor cumplimentó su inhabilitación que puede ser entre 30 días a 2 años o más, teniendo en cuenta si es reincidente o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí