Siguen los casos de coronavirus y ahora apareció de nuevo el dengue

0
308

Las personas a las que se les confirmaron los diagnósticos son residentes de la Colonia Santa Rosa y no tienen antecedentes de viaje. Un caso fue confirmado por PCR en laboratorio y el otro por nexo epidemiológico. La enfermedad viral es del serotipo 1, que prevaleció en el último período de vigilancia.

El Ministerio de Salud Pública informa los dos primeros casos positivos de dengue en la provincia. Uno fue confirmado por laboratorio y el otro por nexo epidemiológico. Se trata de dos personas oriundas de la Colonia Santa Rosa que pertenecen al mismo grupo familiar y no tienen antecedentes de viaje.

Los pacientes fueron identificados el viernes 27 en el operativo DETECTAR Plus. Al ser testeados, dieron positivo al estudio de dosaje estructural NS1 para medir la proteína del virus del dengue. Anoche se confirmó la positividad a través de un estudio más complejo, mediante la técnica de PCR.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que, tras el trabajo realizado en territorio sumado al resultado de las pruebas de laboratorio, “podemos confirmar los dos primeros casos de dengue en la provincia”.

Además, el funcionario explicó que la hipótesis que maneja Epidemiología -al ver el mismo serotipo del último periodo de vigilancia- “se puede asumir que fue transmisión transovárica, es decir, que los mosquitos se infectaron por huevos ya infectados, dado que, hasta el momento, no existen casos importados en la zona”.

García Campos destacó el trabajo del personal de salud local para captar el paciente sintomático y que, en menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados del test NS1 para realizar los bloqueos pertinentes.

Respecto al trabajo articulado, el profesional indicó que existe un convenio que realizó el Gobierno provincial con cada municipio sobre el descacharrado, efectores que se encargan de vigilar manzanas técnicas y acciones de prevención que consisten en ir domicilio por domicilio, capacitando a las familias, sellando el pozo ciego, y realizando el saneamiento ambiental correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí