El gobierno tiene los votos para aprobar la ley del aborto

0
436

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá el próximo jueves 10 de diciembre su primer test parlamentario durante la sesión convocada en la Cámara de Diputados donde, según el conteo preliminar, ya estarían los votos necesarios para la media sanción. 

En medio de la crisis económica y la necesidad de tener un fin de año sin sobresaltos, el oficialismo mantiene especial expectativa acerca de la aprobación de este proyecto que ya fue tratado en 2018 pero quedó trabado por el rechazo del Senado.

Como prueba de ello, en Diputados ya están trabajando en un cuidadoso operativo que abarcará las actividades desde el miércoles, cuando se espera la firma del dictamen tanto del proyecto IVE como de la iniciativa conocida como el “Plan de los 1000 días”, y toda la jornada del jueves, que seguramente se extenderá hasta el mediodía del viernes, ya que se espera una duración de unas 30 horas.

Según pudo saber PERFIL, se evalúa además la visita del presidente Alberto Fernández para el jueves, en un claro gesto de capitalización política que también serviría como un mensaje interno frente a la situación en el Senado donde todavía no están garantizados los votos para la sanción definitiva.

De acuerdo a los sondeos, en Diputados hay al menos 123 votos a favor de la iniciativa, frente a cerca de 110 que están por la negativa, con una cifra de indecisos que supera la veintena. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, no tiene voto mientras que José De Mendiguren se encuentra en uso de licencia. El optimismo de la militancia verde tiene que ver con que aún si muchos de los indecisos optan por la negativa, faltan muy pocos votos a favor para lograr la mayoría que los encamine a la media sanción.

Dentro del grupo de los indecisos figuran algunos referentes como el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, que tiene una postura más cercana a favor de la legalización pero en su entorno aseguran que no tiene definido su voto, al igual que el pampeano Martín Berhongaray, a quien la militancia verde buscará convencer en las horas definitorias. Por la Coalición Cívica tampoco se conoce la postura de Mariana Zuvic, aunque los verdes como Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mariana Stilman y Mónica Frade, son la excepción frente a una mayoría celeste encolumnada detrás de Elisa Carrió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí