Unión Europea convocó una reunión de urgencia ante nueva cepa del coronavirus

Luego de suspenderse los vuelos desde y hacia el Reino Unido, el encuentro se da en medio la crisis desatada por el rebrote. Sumado a que Italia ya detectó un primer caso en Roma.

0
246
Coronavirus en Reino Unido, aeropuerto

Tras el rebrote y nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, la Unión Europea se reúne de manera urgente, en un encuentro impulsado por la presidencia alemana del bloque, y para poder tener respuestas inmediatas ante la preocupación que implica la expansión de la enfermedad que aún no tiene en uso la vacuna. Como si fuera poco, en Italia ya se registró un primer caso en Roma.

“La presidencia invitó a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR”, escribió el vocero de la presidencia alemana de la UE Sebastian Fischer en su cuenta de Twitter. Dijo que debatirán la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido”.

Según los últimos estudios, la nueva cepa podría acelerar hasta 70% la transmisión del virus. No se sabe la magnitud de su impacto ni tampoco si afectaría todo lo logrado hasta ahora en la investigación por encontrar la vacuna que frene al COVID-19.

Según el primer ministro Boris Johnson, la nueva variante podría elevar el R, el índice de contagiosidad de esta enfermedad, que actualmente está entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.

Convocados por la presidencia alemana de la UE, los 27 miembros del bloque participan en una reunión urgente para coordinar una respuesta a la nueva cepa de COVID-19. De esta manera se quiere actuar de inmediato ante la crisis.

Ante la alerta, muchos países decidieron suspender los vuelos con Reino Unido, como Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Otros gobiernos optaron por medidas alternativas como Portugal, que limitará el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, y Alemania, que contempla algunas excepciones al bloqueo como permitir el aterrizaje de aviones de carga.

La reunión se realiza luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a sus miembros en Europa que “refuercen sus controles” a causa de la nueva variante del COVID-19. Un vocero de la organización le dijo a la agencia AFP que “por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”.

A nivel mundial desde la institución recomendaron “a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la nueva cepa es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

Además, afirmó que no tienen evidencia “de que esta variante se comporte de manera diferente’’ y que estudian si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas. Se tendrán novedades en los próximos informes que de a conocer la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí