Juicio a tres policías por maltratar y lesionar a un preso en una comisaría

0
247

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a tres efectivos policiales, acusados de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal, en calidad de coautores.

Las imputaciones recayeron sobre el comisario Carlos Ángel Custodio Teseyra, de 45 años; el sargento Sergio Gustavo Guzmán, de 49 años; y el agente René Alfredo Romano, de 41; todos con revista en la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera.

La investigación inició a raíz de la denuncia radicada por la víctima, un hombre que se encontraba alojado en la Comisaría 31 desde el 16 de septiembre de 2018 y a disposición del Juzgado de Garantías 1.

El denunciante expresó que el 12 de octubre de 2018, fue llevado a la cocina de la dependencia, donde encontró a los efectivos de la Brigada de Investigaciones. Allí, comenzaron a preguntarle de modo prepotente sobre una moto y armas, por lo que el denunciante decidió abandonar el lugar y volver a su celda.

Mientras caminaba hacia el pasillo, escuchó a Guzmán decir “tráiganlo de vuelta para aquí”. Inmediatamente, sintió un golpe en la espalda y que lo agarraban del pelo, mientras lo llevaban nuevamente a la cocina.

Allí, fue rodeado por los efectivos, mientras Guzmán lo señalaba con el dedo y le decía “Yo te voy hacer aca. Vas a andar mal en la calle. Cuando te vea, te voy a parar“, a lo que el denunciante respondió que si sabían que él tenía algo que ver con esa causa, deberían haberlo detenido en su momento. Cuando el detenido quiso salir, fue empujado por el personal antes mencionado, antes de llegar a su celda.

Luego, la víctima sintió dolores en el cuerpo, por lo que se le realizó un examen médico en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, donde se le diagnosticó “traumatismo longitudinal transversal de aproximadamente 25 centímetros, localizado en región torácica posterior, generada hace una hora por un golpe”.

Así, se tiene que los imputados, en el ejercicio de la función policial, ingresaron a la sede de la Comisaria N° 31, donde estaba alojado el denunciante, sin que este se encontrara a su cargo y con el único fin de llevar a cabo un trato humillante, practicado con el exclusivo propósito de mortificar al destinatario, atacaron su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como persona y con el que espera ser tratada, al presentarse ante una persona privada de libertad, en una sede en la que nada podían reclamar, para que les informaran sobre una investigación que llevaban adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí