La exitosa campaña de vacunación que aplaude el mundo: Chile ya aplicó más de 5 millones de dosis contra el COVID-19 en tiempo récord

0
356

La cifra representa casi el 50 por ciento de su población objetivo, que incluye a grupos prioritarios. Se espera que para la próxima semana lleguen alrededor de 4 millones de nuevas vacunas para avanzar en la campaña de inmunización

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció que el gobierno de su país ha logrado inmunizar a 5.424.393 personas contra el COVID-19, desde el inicio de la campaña y de ese número, cerca de la mitad ya se ha aplicado la segunda dosis. La campaña de vacunación en el país andino es por lejos la mejor en América Latina y su éxito deslumbra al mundo.

“Llevamos 5.424.393 personas vacunadas. Además, 2.692.923, completaron sus dos dosis, un 49,6% de los cinco millones de personas definidos como población objetivo, que son los grupos prioritarios definidos en nuestro calendario de vacunación. El proceso continúa avanzando de acuerdo a la planificación establecida”, aseguró el ministro.

Campaña de vacunación contra el coronavirus en Santiago, Chile
Campaña de vacunación contra el coronavirus en Santiago, Chile

El país sudamericano se ha vuelto el campeón latinoamericano en la vacunación contra COVID-19 y está entre las primeras cinco naciones en el mundo que lideran la inmunización contra el virus.

Paris, destacó que pese al exitoso proceso de inoculación, los casos siguen aumentando, esperando que la situación pueda mejorar a mediados de abril.

Gran parte de la capital de chilena y varias comunas en todo el país volverán a la cuarentena total a partir de este sábado, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

El municipio de Santiago -donde está el centro cívico, el Palacio de La Moneda, comercios, oficinas y sectores residenciales-, entrará en cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera del último confinamiento total decretado tras la llegada de la pandemia en 2020.

No obstante, desde el inicio de su campaña de vacunación masiva en febrero, Chile ha vacunado a más de 36% de su población y a nivel mundial está sólo detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, según el registro One World Data de la Universidad de Oxford. Y esta nación de 18 millones de habitantes tiene como meta inmunizar al 80% de su población para finales de junio.

El proceso de vacunación contra el coronavirus llegó incluso a la Antártida chilena, donde integrantes de las Fuerzas Armadas, del Instituto Antártico (Inach) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil fueron desplegados en el lugar y recibieron la primera dosis.

“En la base Frei hay una estación sanitaria con un médico y un enfermero, que se encargaron de la vacunación”, dijo a Efe el integrante del Inach Daniel Ramírez, jefe de la base científica Profesor Julio Escudero.

Chile logró superar los 5 millones de vacunados, 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación. Esta cifra engloba a toda la población de riesgo, adultos mayores de 70 años, trabajadores sanitarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

El ministro de salud informó que el lunes se superaron los 2,7 millones de mayores de 60 años vacunados, lo que representa cerca del 85% de ese grupo etario.

“Hemos logrado cumplir nuestra meta (…) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas”, indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La siguiente meta que se ha puesto el gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 13 millones de personas de una población total de 18 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí