Una fiscal se quejó por la inacción del ministro de Seguridad por los casos de abuso en la Policía

0
189

La denuncia de una mujer policía sobre el intento de abuso sexual que sufrió de parte de un compañero – en estado de ebriedad – mientras hacían rondas en la ciudad puso nuevamente el foco sobre la fuerza. Si bien el agresor fue detenido inmediatamente, preocupa la cantidad de causas judiciales, por distintas situaciones, en la que están involucrados efectivos.

“El abuso sexual es una situación grave, más cuando se trata de personas armadas; claramente, eso impide cualquier resistencia al abuso”, sostuvo – por Aries – Verónica Simesen de Bielke, fiscal de Derechos Humanos de la Provincia.

Expresó, en este sentido, su solidaridad con la víctima e indagó sobre la falta de estudios y controles al interior de la fuerza de seguridad. Por caso, indicó, el uso indiscriminado de las armas es un tema sumamente preocupante y el solo observar las cifras de femicidios cometidos por policías con sus armas reglamentarias “excede cualquier subjetividad”, aseguró.

“Algo pasa. Las fuerzas de seguridad tienen un reglamento claro sobre el uso de la fuerza y sobre el uso de las armas; se supone que están preparado y que utilizan las armas en las situaciones donde lo marca el reglamento, sin embargo, cuando hay algún disturbio lo primero que hacen es disparar”, sostuvo la Fiscal.

La problemática se acrecienta si se tiene en cuenta que durante el 2020 la policía no tuvo entrenamiento sobre el uso de las armas y, aún más, dijo Simesen de Bielke, si son las autoridades las que nos se hacen eco de la situación.

“Ellos deben indagar por qué tenemos tantos efectivos imputados al día de la fecha” cuestionó. 

Así las cosas, la Fiscal aseguró que el Ministerio de Seguridad es automáticamente notificado cuando se imputa a un policía por algún hecho y que la cartera estatal solo tiende a trasladarlo hacia algún lugar inhóspito; claro, siguen portando sus armas reglamentarias.

“En Orán, por ejemplo, tenemos casos graves para la institución y sigue sin ser evaluado. La Brigada torturaba sistemáticamente, entonces, a mí me queda duda si el Jefe de Policía y el Ministro de Seguridad no conocían esta situación”, finalizó Simesen de Bielke.

FM ARIES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí