La segunda ola golpea fuerte al interior del país: nueve provincias entre ellas Salta, alcanzaron el pico de contagios diarios

0
406

En un día en el que el país tocó los números más altos desde el comienzo de la pandemia, el interior reunió el 50% de los casos. Entre Ríos, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires quedaron al límite de pasar sus máximos.

Los efectos de la segunda ola de coronavirus comenzaron a sentirse fuerte en el interior del país. Este martes, nueve provincias alcanzaron un nuevo pico de contagios diarios desde el inicio de la pandemia y tres distritos quedaron cerca de su máximo, mientras la cantidad de ocupación de camas de terapia intensiva también alcanzó un nuevo récord.

Tanto el Gobierno como el comité de expertos que lo asesora monitorean de cerca el comportamiento de los casos nuevos reportados diariamente. Todas las proyecciones advertían sobre la llegada del pico de contagios al interior del país y en los últimos días comenzó a acelerarse.

Este martes Córdoba, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe marcaron un nuevo récord de contagios y en algunos casos superando el máximo que habían registrado apenas días u horas antes, lo que muestra una aceleración en la curva de crecimiento. Mientras que Entre Ríos, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires quedaron al límite.

Catamarca reportó 440 nuevos casos, superando los 395 que había informado el 15 de enero; Chaco, registró 525, mientras que su máximo anterior había sido de 490 apenas cinco días antes; y Córdoba, con 4075, sobrepasó ampliamente los 2745 informados en las 24 horas previas.

También La Pampa, con 799 superó los 648 del 12 de mayo; La Rioja, con 376, los 350 del 21 de septiembre de 2020; Río Negro, con 557, informó apenas dos casos más que el 13 de mayo; Salta, con 518, sobrepasó los 469 del 25 de septiembre; San Juan, con 735, los 574 del 5 de mayo, y Santa Fe, con 3302, también pasó holgadamente los 2673 del 21 de octubre de 2020.

Apenas nueve provincias no superaron en esta segunda ola los contagios diarios reportados durante la primera: Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Con los 35.543 nuevos casos reportados este martes, el promedio de contagios diarios de los últimos siete días ascendió a 25.773, muy por encima de los 24.400 del día anterior.

Lo que más preocupa es la capacidad del sistema de salud, dado que los contagios reportados hoy se verán reflejados en las terapias intensivas de las próximas dos semanas y ya este martes la ocupación de camas UTI alcanzó el pico de 72,2% en el promedio de todo el país; apenas 24 horas antes esa cifra era del 69,7%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación es del 76,2% en promedio, mientras que en el interior es del 70%.

Otro dato récord que se marcó fue el de la ocupación de camas UTI con pacientes cursando la enfermedad, que alcanzó las 5813, es decir que 356 camas que se utilizaban para otras patologías pasaron a personas con diagnóstico positivo de covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí