En Rosario de la Frontera ya no hay camas disponibles en la terapia: 46 muertes suman desde enero

0
253

El aumento excesivo de casos y la no disponibilidad de camas críticas en la Unidad de Terapia intensiva del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de Rosario de la Frontera.

ras advertir el aumento excesivo de casos de COVID-19 en Rosario de la Frontera, la Dra. Sandra Torino en Canal 2 Noticias manifestó que también surge la duda de saber si podrán responder a todos los pacientes que van a requerir internación. La  situación en esta ciudad se torna cada más grave y de acuerdo al reporte diario que emite el hospital cabecera, ayer se registraron 58 positivos y dos óbitos, acumulando a la fecha un total de 1065 casos y 46 personas fallecidas desde el 1 de enero de 2021.

Ante la preocupación de todo el personal de salud, Torino llamó a la gente a tomar conciencia, “este virus es muy contagioso, hay que evitar compartir comidas, reuniones sociales. Se debe usar el barbijo permanentemente en la calle, proteger a los ancianos porque vamos, venimos y llevamos el virus a ellos y es lamentable y triste ver a los ancianos internados y solos. Tenemos un paciente de 94 años y no pueden imaginar la tristeza del hombre, solo, lejos de su familia. Es tremendo”, lamentó.

En ese contexto, la médica que hace un año y dos meses que se encuentra en la sala de Covid y en la UTI constantemente viendo pacientes graves, mencionó que este miércoles estuvo 24 horas de guardia y que la noche se le tornó difícil ya que tuvo que intubar además de tener dos pacientes con respirador y en estado complicado. “Ya no hay camas disponibles en la UTI y existe la posibilidad de una tercera intubación de un paciente bastante hipoxemico y quizás también requiera asistencia respiratoria”, consideró.

“Los pacientes llegan con insuficiencia respiratoria, muchas veces con las uñas azules por la falta de oxigenación, otros llegan con desorientación, trastorno de la conciencia de diferentes tipos debido a la hipoxemia que genera la  falta de aire”, profundizó Torino para luego explicar que es fundamental  que el paciente que llega en esas condiciones pueda tener una cama disponible y oxígeno para poder proveérselo, parte sumamente importante en la recuperación del paciente.

La profesional que comentó el desánimo tremendo que siente expresó que “anoche después de las 4:30 de la  mañana que me desocupé de intubar y derivar pacientes graves, me vino muchas ganas de llorar porque me sentía agobiada, agotada y siento a veces que no contamos con el apoyo de la comunidad. La comunidad sigue de fiesta, de reuniones sociales, de asaditos y es tremendo porque después esa gente que va a los eventos viene al hospital y somos nosotros los que estamos poniendo cuerpo y alma en esto realmente”

“Rosario está en zona roja y la comunidad tiene que tomar todas las medidas de higiene, lavado de manos, cuidados de los niños que en la escuela y en la calle usen el barbijo. No hay necesidad de ir todos juntos al supermercado en la misma hora”, insistió Torino al tiempo que hizo un llamado de atención a los comerciantes entendiendo la necesidad que tienen de vender pero que cuiden también a la comunidad y exijan que se respete la distancia social,  que ingresen con barbijo porque el cuidado es fundamental.

Finalmente, la médica indicó estar totalmente de acuerdo con el gerente del nosocomio local, Dr. Alejandro Peso al considerar necesario realizar un cierre total para disminuir los casos y poder contener a los pacientes que van a ingresar. “Todavía van a ir ingresando día a día más positivos y entre ellos siempre hay personas mayores que son las que más se complican y si seguimos así va a llegar un momento en que va a venir un paciente y no le vamos a poder asignar una cama porque no vamos a contar con ella”, concluyó Torino.

Expresion el Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí