El 24 de septiembre de 2020 se lo vio mientras le besaba los senos a su novia. Ante el llamado de TN.com.ar, explicó por qué no quiere hablar.
El 24 de septiembre de 2021 a Juan Emilio Ameri la vida le cambió para siempre. Aquel día, mientras sesionaba virtualmente como diputado nacional desde la oficina de su casa, el entonces legislador protagonizó un escándalo sexual que ocasionó su salida del Congreso. Todo ocurrió cuando Ameri, con la cámara de su computadora encendida, llamó a su asesora, la sentó sobre sus piernas y comenzó a besarle uno de sus senos.
“Le di un beso en las tetas, eso es todo”, expresó aquella tarde en diálogo con TN. “Estoy desolado, esto no me tendría que haber pasado. Tengo una señal espantosa que va y viene, estaba desconectado, sin cámara. Llegó mi pareja y le pregunté: ‘Che, a ver cómo quedaron las prótesis de la operación. ¿Quedó bien? Esta bajó más, esta bajó menos, a ver las cicatrices. Nada, una cagada, es grave. En el momento en el que eso sucede la señal me volvió y me reconectó automáticamente”, agregó.
Tras el hecho, Ameri fue inmediatamente suspendido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien pidió en aquel momento “escuchar las explicaciones del señor diputado”, aunque advirtió que era imposible “admitir que se den este tipo de situaciones”. Sin embargo, sin siquiera intentar argumentar lo acontecido, Ameri renunció esa misma noche a una banca en la que comenzó sus funciones el 12 de septiembre de 2019.
Su mandato debía culminar el 9 de diciembre de este año, dado que asumió su rol de diputado luego de que Sergio “El Oso” Leavy -electo en 2017 y ex intendente de Tartagal- renunciara para pasar al Senado de la Nación. Ameri era el tercero en la lista y llegó hasta allí luego de que Nora Giménez (segunda en la boleta) también resultara electa en la Cámara Alta. El hombre que actualmente tiene 48 años fue sucedido por Alcira Figueroa.
Oriundo de Lomas de Zamora, fue parte de la hinchada de River Plate y decidió mudarse a Salta en 2010 para trabajar en la seguridad privada. Allí tuvo tres hijas con Alejandra Escudero, dirigente con quien compartió la militancia dentro del peronismo durante su incursión en la política salteña. Por estos días, Ameri se encuentra separado de ella y transcurre su vida en un ambiente al que solo accede su familia y sus amigos más íntimos.
Su carrera política había nacido algunos años atrás cuando desde El Aguante, espacio político que fue parte de la alianza Partido para la Victoria, ocupó dos secretarías y buscó resultar electo como concejal. Lo intentó dos veces: en 2013 y 2015. Sin embargo, en ninguna de ellas logró superar la interna del partido. En su primera presentación obtuvo 2.665 votos, mientras que la segunda vez logró 1.783. Escudero, su exmujer, fue secretaria general de la misma agrupación.
Ante el llamado de TN.com.ar para dialogar y ser entrevistado a casi un año del episodio que lo eyectó del Congreso de la Nación, el exdiputado prefirió no brindar declaraciones y así cumplir con la promesa que le hizo a sus hijas: no dialogar con la prensa y mucho menos exponerse a los micrófonos hasta que sucedan las elecciones generales del 14 de noviembre. Desde su entorno explican el motivo: “Teme que cualquier declaración sea utilizada para avivar el fuego de la campaña electoral. No quiere perjudicar al Frente de Todos”.
Ameri decidió resguardarse entre sus seres más queridos y que sea poca la información que se desprenda de su vida. Este medio pudo constatar que permanece viviendo en Salta, en la misma casa que habitaba antes de protagonizar la escena virtual, y que viaja asiduamente a Buenos Aires para visitar a sus padres.
“Estoy sumamente arrepentido y avergonzado, por mis hijas, hermanas, mi vieja, mis compañeras y compañeros. Estoy mal, esto no debería haberme sucedido y me pasó, no estaba teniendo relaciones sexuales ni mucho menos”, manifestó hace un año.
El exlegislador integraba las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Energía y Combustibles, Transporte, Turismo y Minería, entre otras. Antes de asumir en su puesto, una militante de El Aguante presentó una denuncia contra él por acoso. En 2017, en un posteo en Facebook, la joven expresó: “Mi referente era el señor Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de parte de quien sufrí acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía”.
El 20 de septiembre de 2018, mientras era secretario de El Aguante, lo detuvieron en la localidad de Campo Quijano cuando el expresidente Mauricio Macri visitó dicha ciudad. Ameri protestó con una bandera que decía “Macri = Hambre. No al FMI”, hecho que originó la intervención penal y su detención junto a la de otras cuatro personas.
“Soy parte de El Aguante, la única agrupación partidaria que tiene creado y activo el espacio de la Secretaría de Género. Nos capacitamos, formamos y militamos la ley contra la violencia de género que viene de la presidencia de Cristina (Kirchner) que es mi conductora”, afirmó luego de ser abandonar la Cámara de Diputados al portal infobaires24.
Una de sus últimas intervenciones fue justamente mientras debatía con el resto de los legisladores la extensión del protocolo de las sesiones virtuales. Ameri expresó: “Es una irresponsabilidad, están priorizando intereses políticos absolutamente mezquinos y no se preocupan por la gente y su salud”.