Al joven wichi salteño premiado lo recibió Fernández y Sáenz y sigue viviendo en su ranchito

0
308

Maximiliano Sánchez se reunió con Alberto Fernández.  Está nominado al premio Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio internacional de la fundación Varkey y la Unesco, por crear una aplicación que traduce el wichi al castellano.

El joven vive en una humilde vivienda, junto a su abuela y su hermana, donde no tiene acceso a conectividad, por lo que suele concurrir a diario a la casa de la maestra Eva Fernández, donde puede conectarse a internet.

A pesar de estar jubilada, Fernández es quien apuntala a Maxi para que avance en sus estudios y fue quien lo propuso para el Global Student Prize, el reconocimiento de la Fundación Varkey, junto a la Unesco.

Maximiliano obtuvo la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos” y el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura, en el género poesía, con una obra referida a la realidad de los pueblos originarios.

Además, fue condecorado por el Concejo Deliberante de General Mosconi, como el estudiante destacado de 2020, por ayudar a sus compañeros a avanzar con sus estudios durante la pandemia.

El presidente Alberto Fernández resaltó que el joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano, “es un ejemplo de esfuerzo, de superación”, tras recibirlo en Casa Rosada.

“Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos”, dijo el Presidente tras el encuentro en una rueda de prensa en la puerta del salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

El joven también fue recibido por el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pero sigue viviendo en las mismas condiciones en que lo hacía antes, es decir inmerso en la pobreza en su pequeño ranchito sin que nadie haya hecho algo hasta el momento para superar esta situación.

Maximiliano Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países.

El mandatario también se refirió a Eva Noemí Fernández, la profesora que impulsó al joven a crear ese dispositivo y lo acompañó a Casa Rosada junto al senador nacional Sergio Leavy: “Tengo una enorme admiración. Yo además que soy un docente estoy realmente admirado del vínculo entre la profesora y el alumno”.

Fernández contó que el joven de General Mosconi, en Salta, está “en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó” a realizar esa aplicación.

En ese sentido, asumió la necesidad de trabajar para “conectar” a los estudiantes con la tecnología y remarcó que, en la actualidad, “el acceso a internet es un tema central”.

“Me hablaba Maxi que no solo es tener la computadora, sino garantizar la conectividad, que puedan entrar a internet, navegar”, dijo el jefe de Estado.

Contó que el joven le “mostró la aplicación que está haciendo, que es un traductor del wichi al español” y dijo: “yo quiero ayudarlo mucho porque él es un ejemplo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí