Pasó en Salta en 2.008: en Santa Fe un manual de sexto grado incluye un mapa con las “Falkland Islands”

0
390

En el 2.008 gran polémica se desató en Salta por un manual escolar oficial que se refería a las islas Malvinas como las Falklands Islands y aseguraban que eran territorio británico.

La enciclopedia escolar, que se editó por orden del gobierno provincial, hizo que el gobernador salteño, Juan Manuel Uturbey, pidiera la renuncia de la ministra de Educación provincial, Marta Torino.

La funcionaria negó cualquier responsabilidad en la elaboración del curioso mapa, incluso aseguró que ese texto nunca había pasado por sus manos para su aprobación.

Y tenía razón, se trató de un negocio que se hizo directamente desde la gobernación con la imprenta, sin que el manual haya pasado la supervisión de la ministra en ese entonces.

Urtubey se lavó las manos y responsabilizó a la ministra Torino quien dio a conocer un duro documento contra el mandatario negando cualquier participación en el incalificable error.

Asi figuraba en el manuel Salteño

Hoy ocurrió lo mismo en Santa Fé. El grave error fue detectado por una maestra rosarina, que le pidió al Ministerio de Educación provincial que retire de circulación al texto.

Un escándalo se desató en Santa Fe luego de que dentro de un manual para alumnos de sexto grado se detectara un mapa de América del Sur que incluye a las Islas Malvinas, pero denominadas como “Falkland Islands”.

Marisa Aybar, docente del turno mañana de la escuela 1257 del barrio Las Flores de Rosario, presentó el lunes una nota en la cartera educativa santafesina en la que advirtió sobre la inexactitud detectada en el cuadernillo oficial distribuido entre los chicos de sexto grado.

El material fue producido este año durante la actual gestión de Adriana Cantero en el Ministerio de Educación de Santa Fe como parte de la serie “Seguimos aprendiendo en casa”, que empezó a editarse sobre el inicio de la pandemia de coronavirus según publica La Capital.

El manual de la polémica se propone como el inicio de un recorrido por América Latina, y en la sexta página incluye un mapa físico político del continente. Aunque para sorpresa de las maestras, a las Malvinas se las denomina como West y East Falkland. Si bien el cuadernillo puede descargarse desde el sitio web del campus educativo provincial, este martes por la mañana el acceso al contenido del mismo estaba vedado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí