Eclipse parcial de luna llena: así fue el fenómeno más largo en casi 600 años

Tuvo una duración de casi tres horas y media.

0
742

Durante la madrugada el continente americano pudo apreciar un eclipse parcial de luna llena debido a que el satélite fue cubierto por la sombra del planeta Tierra.

La penumbra comenzó a verse a las 3.02. La luna rojiza tuvo su aparición alrededor de las 4.18, mientras que el máximo se alcanzó a las 6.02. La recta final se dará con la finalización del eclipse parcial a las 7.47, y la de la penumbra a las 9.03.

Esto en teoría, porque para la mayor parte de Argentina, el eclipse no pudo verse completo debido a que la Luna se ocultó en el horizonte antes de alcanzar el máximo. Además, el brillo del crepúsculo también pudo dificultar la visibilidad del fenómeno, especialmente en el este y el sur de nuestro país.

Según indicó la NASA, el fenómeno se pudo observar al menos en parte en una enorme franja del planeta. Esto incluye a regiones como América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico, pero no Europa ni África.

En la costa este de Norteamérica, el evento fue visible a partir de las dos de la madrugada y alcanzó su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste se pudo ver después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada.

El mejor lugar para observar el Eclipse de luna en la Argentina fue el Noroeste Argentino ya que se pudo ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra.

En el centro-oeste argentino también contaron con una buena visual del eclipse. En lugares como Mendoza, se pudo ver el máximo con la Luna cerca del horizonte.

Lamentablemente, en el extremo sur de Argentina solo fue posible ver bien el inicio de la umbra en el horizonte. Además, el amanecer también dificultó ver la sombra terrestre en el satélite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí