Quién es quién en el tribunal que sobreseyó a Cristina Kirchner

0
408

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg beneficiaron a la vicepresidenta, sus hijos y el resto de los acusados, por mayoría, en la causa Hotesur-Los Sauces; Adriana Palliotti votó por que fueran a juicio

a actual integración del Tribunal Oral Federal 5 fue clave para la definición a favor de la vicepresidenta y los demás acusados. Por dos votos contra uno, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -cuya subrogancia vence en los próximos días-, sobreseyeron a los acusados y cerraron las causas Hotesur y Los Sauces, hoy fundidas en una. La jueza Adriana Palliotti votó en sentido contrario.

La integración original de este tribunal, que incluía a Adriana Palliotti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado, solía mostrar a Palliotti y Martínez Sobrino en mayoría, con Obligado en minoría. Martínez Sobrino tenía la jubilación concedida y renunció cuando se conoció el proyecto del gobierno nacional que buscaba modificar el régimen de jubilaciones del Poder Judicial. Siguió al frente de los juicios orales que estaban en curso, pero como el juicio de Hotesur-Los Sauces nunca tuvo una fecha de inicio pautada, Grünberg fue designado como juez subrogante.

En las antípodas de Martínez Sobrino, Grünberg fue uno de los magistrados que participó desde sus orígenes en Justicia Legítima, una agrupación que apoyó el proyecto de “democratización de la Justicia” del kirchnerismo y nació como contraposición a la Asociación de Magistrados.

Adrián Grünberg

Adrián Grünberg

Su tribunal oral de origen es el N°1 y subroga una vacante del TOF 5 hasta fines de este mes. Aunque ya no forma parte de la agrupación, estuvo en las filas de Justicia Legítima desde su fundación.

En marzo de este año, fue el único juez de su instancia en votar a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro, que luego fue cerrada por la Cámara de Casación. Siempre sostuvo que no existió delito ni perjuicio al Estado en las operatorias denunciadas.

Se pronunció en varias oportunidades, en el marco de la causa Río Turbio, a favor de la excarcelación del exministro de Planificación Julio De Vido, y sostuvo que no debía excederse el plazo de dos años de la prisión preventiva.

Daniel Obligado

Daniel Obligado

Empezó su carrera judicial como auxiliar en un juzgado de instrucción, con la jueza María Servini. Es socio de la Asociación de Magistrados y simpatizante de la lista Celeste, que históricamente tuvo posturas más cercanas al kirchnerismo.

En el año 2000 fue nombrado juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, territorio en el que forjó vínculos con Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actual presidente del Consejo de la Magistratura, impulsado en ese cargo por el kirchnerismo.

Le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou en el marco del Caso Ciccone. Este año sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Memorándum con Irán.

Adriana Palliotti

Adriana Palliotti

Es socia de la Asociación de Magistrados y, a diferencia de sus colegas, está alineada con la Lista Bordó, la más crítica del kirchnerismo. También tuvo diferencias con ellos cuando este año le devolvieron a Cristina Kirchner y sus hijos el control de los hoteles y otras 30 propiedades. La decisión se tomó por mayoría porque ella se pronunció en sentido contrario. Formó parte del tribunal que condenó a Lázaro Báez por lavado de dinero.

En la sentencia contra Lázaro Báez y una veintena de acusados más por lavado de dinero (la causa conocida como “la ruta del dinero”), Palliotti dijo en su voto que los millones que lavó Báez provenían de la corrupción en la obra pública. “Los fondos se originaron principalmente a través de los hechos de corrupción estatal y corporativa empresarial que se enjuician ante el Tribunal Oral Federal N°2, en la mentada causa ‘Vialidad”, escribió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí