Se confirmó el primer caso de flurona en la Argentina: es un niño de un año

0
176

El menor de edad ingresó a un hospital de la capital de Santa Fe por otro cuadro y allí detectaron la presencia de los virus del Covid-19 y de la gripe simultáneamente. Cómo se encuentra de salud.

En medio del avance del Covid-19 en la Argentina, por la incidencia de la variante Ómicron, por la que ya se registró un pico de más de 130 mil contagios, por primera vez en el país se notificó la detección de un caso de flurona, la combinación de influenza N2H2 y de coronavirus. Se trata de un niño de un año que ingresó al hospital de niños de la capital de Santa Fe y tras un estudio se detectaron los dos virus simultáneamente.

El menor llegó al centro de salud “Orlando Alassia”, ubicado en Santa Fe capital, con un cuadro neurológico, en ese momento fue trasladado a terapia intensiva, para eso se le realizaron los llamados estudios de “panel viral” y allí detectaron la flurona. “Fue un hallazgo la detección de estos dos virus, porque el ingreso del paciente era por otra causa. Es el primero que detectamos”, señaló el doctor Osvaldo González Carrillo, director del hospital de niños. El especialista remarcó que el niño entró al centro de salud por un cuadro de epilepsia y que sus síntomas de flurona son “leves” y es “casi asintomático”.

“Se le hicieron todos los estudios porque ingresó a Terapia Intensiva. Normalmente puede llegar a haber cuadros respiratorios. Pero en este paciente el cuadro de Flurona es leve y casi asintomático”, amplió el médico, que agregó: “Hasta anoche teníamos 21 pacientes internados con coronavirus, y de esos siete estaban entre terapia y Neonatología. De ellos, 14 son menores de tres años. Del resto, mayores de 3 años, un poco más de la mitad estaban no-vacunados o vacunados con una sola dosis. Los padres también tienen esquemas incompletos”.

El director sostuvo que el Hospital de Niños actualmente tiene más del 90% de ocupación. “Hemos suspendido las cirugías programadas, pero el gran problema es el recurso humano, entre vacaciones y contagiados. Debemos tener entre 20 y 25 agentes diarios que dan positivo, sobre todo en áreas críticas”, agregó González Carrillo sobre la situación hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí