Ampliaron la acusación contra cinco policías por lesiones graves a un soldado voluntario.

0
431

En la Sala IV del Tribunal de Juicio se desarrolla la audiencia de debate seguida contra cinco policías imputados inicialmente por vejaciones calificadas y lesiones graves, en concurso ideal, en perjuicio de Néstor Ramón Ávalos.

En base a la declaración de testigos que comparecieron durante la audiencia, el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, solicitó a la jueza Norma Beatriz Vera ampliar la acusación a lesiones graves agravadas por la función policial y por el uso de arma de fuego.

El representante del Ministerio Público entendió que existen circunstancias que no fueron contempladas en el requerimiento acusatorio y, en ese sentido, sostuvo que no existe el delito de vejaciones calificadas. Afirmó, sin embargo, que sí se advierte que las lesiones graves por las que venían acusados los imputados califican de un modo mayor.

El fiscal concluyó en que el delito se encuentra agravado por dos circunstancias que no fueron mencionadas en la acusación inicial: los agravantes de la función policial y del uso de arma de fuego.

Seguidamente se les consultó a los acusados si querían prestar declaración en función de la nueva calificación jurídica, pero todos se abstuvieron.

A fin de garantizar la defensa efectiva de los imputados, la jueza pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 11 de abril, a partir de las 16. Está previsto que ese día finalice la recepción de pruebas testimoniales y, el martes 12 de abril se producirían los alegatos.

Mario Alberto Funes llegó a juicio imputado como autor material de los delitos de vejaciones calificadas y lesiones graves en concurso ideal. En tanto que Luis Armando Quispe, Diego Alberto Cachi, Víctor Fabián Díaz y Lucas Daniel González llegaron acusados como partícipes necesarios de los mismos delitos.

El hecho por el cual son juzgados los cinco imputados ocurrió el 29 de julio de 2020 en barrio Norte Grande, a la noche. Los efectivos fueron desplazados al lugar para un procedimiento y –según consta en la requisitoria fiscal-, con exceso de sus funciones, efectuaron un disparo con arma larga al damnificado, que se encontraba circunstancialmente afuera de una despensa. El proyectil impactó en su ojo izquierdo. Pese a advertir que había un lesionado, los efectivos omitieron prestarle asistencia.

A raíz del impacto, la víctima perdió el ojo, lo que le impidió continuar su carrera como voluntario del Ejército Argentino. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí